30 años del Coro de Campanas de la UAP
noviembre 2021

30 años del Coro de Campanas de la UAP

Este conjunto oficial de la Universidad Adventista del Plata cumplió tres décadas, y UAP Noticias dialogó con la Mag. Cintia Bertelotti, directora de la Escuela de Música para que diera a conocer un poco más acerca de este ensamble.

El equipo está compuesto por once alumnos de distintas facultades, que no necesariamente son conocedores ávidos de la música, pero que cuentan con conocimientos básicos de la lectura de partituras. Cada año, al graduarse muchos alumnos, se renueva parte del conjunto, por lo que la posibilidad de que jóvenes puedan unirse al ensamble existe.

En cuanto al aprendizaje de este instrumento, la Mag. Bertelotti comentó: “Nadie llega al Coro de Campanas sabiendo tocar las campanas. En 2021 seguimos siendo el único ensamble de este tipo que existe en nuestro país, por lo que no es algo común de ver. Por lo tanto, el aprendizaje de los jóvenes integrantes del Coro es desde cero”.

La directora de la Escuela de Música comentó acerca de los lugares en donde se ha presentado este ensamble: “Hemos tenido la posibilidad de deleitar a otros con la música en teatros, iglesias, en escuelas, y hasta en la calle. Hace algunos años pudimos presentarnos en el Senado de la Nación, en donde, luego de interpretar varias canciones religiosas y folclóricas, recibimos una distinción por parte de esta Cámara, en reconocimiento como embajadores de la paz por las actividades que realizamos con los jóvenes”.

Con relación a la celebración por las tres décadas de funcionamiento del Coro de Campanas, la Mag. Bertelotti dijo: “Decidimos este año, y a causa de la pandemia, no invitar a la enorme cantidad de ex campaneros, ya que sería muy difícil reunir a un número tan grande en un solo lugar, por lo que decidimos juntarnos con aquellos que estaban actualmente en Libertador San Martín. Pasamos momentos lindos y compartimos nuestro amor por este Coro”.

Este ensamble es parte de las actividades extracurriculares que ofrece la Universidad Adventista del Plata para fomentar el gusto y la pasión por la música.