Cedyr
noviembre 2021

El CEDyR participó en el Foro Anual de Derecho y Religión del Cono Sur

El 28 y 29 de octubre el Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) participó en la primera edición de este espacio de discusión internacional.

Este primer Foro anual fue organizado por el Centro de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad Brigham Young, USA., la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos del Gobierno de Chile y el Centro UC de Derecho y Religión, y se llevó a cabo en el Instituto de Religión de Santiago, en la ciudad homónima transandina.

El capítulo argentino de este programa se realizó en la sede del Consejo Argentino de Libertad Religiosa, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bajo el lema “Dignidad humana y Libertad religiosa” y, entre los destacados disertantes que expusieron en este encuentro, el Dr. Adrián Maldonado, director del Centro que funciona en la UAP, propuso el tema “Autonomía de las instituciones religiosas”.

«La idea de este Foro es contar con un espacio que aborde la dinámica propia de los países participantes en este tema particular», explica el Dr. Maldonado. Continuando con su alocución, dijo: «En la ponencia que desarrollé refería a un estudio del Pew Research Center, el cual daba cuenta de que, en Latinoamérica, la mayoría de los países consideran que la religión sigue siendo una cuestión importante. Pero, ante la pregunta de cuán importante es esta para las personas, más de las dos terceras partes de las personas de estas regiones respondía que es muy importante. A modo de ejemplo, en Honduras alcanza el 90%; Colombia, el 77%; Brasil, el 72%; entre otros. Ahora, la misma consulta se realiza en países Sudamericanos, dejando resultados totalmente diferentes. En el caso de Argentina, 43%; Chile, 41%; y Uruguay, 28%. Esto nos da evidencias del avance de la secularización y laicización en esta parte del mundo, profundizado este fenómeno en los últimos años».

Este primer Foro se desarrolla en Chile por las circunstancias jurídicas que atraviesa este país. En estos momentos funciona una Convención Constituyente, proceso que anticipa un cambio en su Constitución nacional. Por esto, diferentes entidades religiosas presentaron un documento ante esta Convención solicitando la incorporación de las garantías y las herramientas necesarias para conservar la libertad religiosa. «Se vive en un contexto en donde, diferentes grupos o movimientos, tienen una agenda, una ideología un poco hostil hacia lo religioso –consigna el director del CEDyR–. De este diagnóstico surge el tema que presenté en el capítulo argentino del Foro, que tiene que ver con la defensa de la autonomía de las instituciones y comunidades religiosas y la neutralidad del estado».

En estos años el CEDyR logró posicionarse como Centro de referencia en estos temas, involucrándose en ámbitos académicos y jurídicos, tanto nacionales como internacionales, propiciando el diálogo y el desarrollo del conocimiento y en defensa del debate en este ámbito de la libertad religiosa.