«Stories»: hacia el reino de las paradojas
octubre 2021

«Stories»: hacia el reino de las paradojas

Se está desarrollando la segunda Semana de Énfasis Espiritual, en el Templo de la Universidad Adventista del Plata (UAP), y que tiene como orador al Pr. José Peñafiel, director de Comunicación de la Unión Argentina de los Adventistas del Séptimo Día.

Esta actividad organizada por la UAP comenzó el viernes 15 de octubre y se extenderá hasta el sábado 23 del corriente. El programa lleva por título “Stories”, y su desarrollo tiene por eje compartir historias de personajes bíblicos, sus encuentros decisivos con Jesús y el desarrollo del plan de salvación en su vida.

Ver informe

El viernes 15, la historia propuesta fue la de “Simón de Cirene”, basado en el evangelio según Lucas 23:26, y dice: “Cuando lo llevaban, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevara tras Jesús” (NVI 1995).

La temática del primer encuentro tuvo por foco a la frase “el reino de los cielos es el reino de las paradojas”, haciendo alusión a que ese lugar no siempre sigue la lógica humana, ya que, para ingresar, no es necesario ser un fuerte guerrero, y tampoco se necesita tener todas las capacidades. El fundador de este reino, al igual que los habitantes, no viven un estilo de vida “convencional” hacia las reglas del mundo. Este reino satisface no solo las necesidades físicas y económicas, sino que también fluyen en él, el amor y la comprensión.

El sábado 16, la reflexión se basó en el “Paralítico del estanque de Bethesda”, historia que se centró en Juan 5:6, que dice: “Cuando Jesús lo vio acostado y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: —¿Quieres ser sano?” (NVI 1995).

En esta ocasión, y tomando este encuentro cuando Jesús sanó al paralítico, exhibió la respuesta y los preconceptos que tenían los escribas. No honraron a Dios por el milagro de sanación, sino que el hecho se produjo en sábado. El Pr. Peñafiel hizo énfasis en que estar en un extremo de lo conservador, o de lo liberal no es bueno, sino que es mejor tener un equilibrio y ser conscientes de lo que nos rodea.

El domingo 17, el eje fue Juan 4:4, que cuenta el hecho donde interviene la mujer samaritana y dice: “Y le era necesario pasar por Samaria.” (NVI 1995).

Este relato fue marcado por la historia del encuentro de Jesús y la mujer samaritana, que, fijándose en el contexto histórico, los de Judea (de donde era Jesús) y los de Samaria no se apreciaban. El orador hizo referencia al pasado de esta mujer y a cómo Jesús se acercó a ella en el momento exacto. La sentencia que el orador propuso se focalizó en que Jesús puede romper cualquier prejuicio que haya en la vida de las personas, y que tan solo se necesita tener una actitud sincera hacia él.

El lunes 18, la historia principal fue la de “Mateo”, basado en el Evangelio de Mateo 9:9 que dice: “Saliendo Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo que estaba sentado en el banco de los tributos públicos, y le dijo: —“Sígueme”. Él se levantó y lo siguió”. (NVI 1995).

El Pr. Peñafiel hizo hincapié en que «El reino de los cielos está compuesto por personas de diversos talentos», y que, no importa cuál sea la profesión o habilidades que se tengan, el servicio hacia Dios debería ser el foco.

El martes 19, el eje fue la historia del “Joven Rico”, basada en Marcos 10:21, que dice: Entonces Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: —“Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz”. (NVI 1995)

Aquí, el orador menciona que, a pesar de que el joven rico tenía todo lo material, no tenía lo más importante, que era un lugar en su corazón para Dios. Hace énfasis en que lo más importante en la vida de las personas debería ser Jesús, y que se dejen de lado las cosas de este mundo que nublan la visión de la meta final, que es una vida con Cristo.

La semana de Énfasis Espiritual continúa desarrollándose hasta el sábado 23 con los temas:

• Jueves 21, a las 20:00, «Mujer en adulterio» (Juan 8:10)
  • Viernes 22, a las 20:00, «Ladrón en la cruz» (Lucas 23:42)
  • Sábado 23, a las 11:00, «Lázaro» (Juan 11:11)

De esta forma, se invita a la comunidad en general a participar. Aquellos que viven lejos podrán disfrutar las reflexiones por radio a través de Radio UAP 104.3, o bien, por medio de la página de la Universidad y de las redes sociales oficiales.

Desde el área de Desarrollo Espiritual se invita a toda la comunidad educativa de la UAP y de Libertador San Martín, a participar en esta semana de énfasis espiritual.