Integral Junior compartió información con el estudiantado en el campus universitario
octubre 2021

A través de un estand emplazado en el campus de la Universidad Adventista del Plata, potenciales profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA), integrantes de Integral Junior, compartieron información e invitaron a los estudiantes a formar parte de este programa.

Según la Confederación Argentina de Empresas Junior (RAICES), este emprendimiento consiste «en una organización social sin fines de lucro, formada y gestionada exclusivamente por estudiantes inscriptos en las diferentes modalidades de grado, cuyo objetivo principal es el desarrollo de sus aptitudes prácticas-profesionales, mediante la realización de proyectos  de diagnóstico, propuesta y aplicación con instituciones, empresas y particulares de la sociedad para impulsar procesos de desarrollo social y productivo».

UAP Noticias se comunicó con Octavio Vega, estudiante de la carrera de Contador Público de la UAP, para que caracterizara esta idea que surge del estudiantado y que se materializó en el emprendimiento de Integral Junior, a lo que explicó: «Una Empresa Junior (EJ) es una asociación civil con estructura empresarial, sin fines de lucro, gestionada por estudiantes universitarios para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante el cursado de su carrera, a través del servicio de consultoría. Es de esta manera que se pueden resumir los objetivos de una EJ: por un lado, brindar experiencia profesional y empresarial a sus integrantes, y por otro lado, ayudar a la sociedad actuando como soporte para los emprendedores y MiPyMEs locales contribuyendo a su permanencia en el tiempo»

Al momento de consultarle sobre el tiempo de vigencia de Integral Junior y sobre cómo fue la evolución de esta propuesta que se generó dentro del marco de FACEA, el estudiante componente del equipo, consignó: «La iniciativa de la Integral JR en la UAP, específicamente en la FACEA, surgió gracias al Dr. Ricardo Costa Caggy, el director de carrera Licenciatura en Administración, en 2019, junto a un grupo de estudiantes de esta propuesta académica, de Contador Público y de Comunicación Social. A fines de 2019 se prestó el primer servicio a La cooperativa Agrícola Regional (LAR), que consistió en llevar a cabo un estudio de mercado acerca de la colocación de fibra óptica de internet en Libertador San Martín. Posteriormente, en 2020, se incorporaron a estudiantes de la carrera de Psicología para atender el área de RRHH.  En ese año, la gestión de Integral Junior se abocó al desarrollo interno con el personal, capacitaciones y revisando la parte administrativa como ser, el Reglamento Interno, Estatuto y Código de Ética.  En la gestión actual estamos brindando un servicio de valuación patrimonial a un emprendimiento local para atraerle inversores potenciales. Además, estamos aceptando trabajos y contamos con diversos proyectos en marcha como, por ejemplo, la obtención de un espacio físico en cual desarrollar nuestras actividades y capacitaciones/reuniones. De igual forma, estamos enfocados en la concreción del último paso para obtener la Personería Jurídica como “Asociación Civil”, en el Órgano de control, es decir, la Dirección de inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos (DIPJER)».

Sobre los alcances que tiene esta Consultora, Octavio Vega respondió: «Brindar un servicio de consultoría a emprendedores y MiPyMEs. Es necesario destacar que cada trabajo que se realiza dentro de la empresa es supervisado y aprobado por un docente afín al trabajo realizado».

Continuando con el diálogo, UAP Noticas preguntó sobre los objetivos que persiguen estas charlas que se están realizando en el campus de la UAP, a lo que Octavio, respondió: «En la Integral Junior estamos en pleno proceso de reclutamiento. En estos días el plan es compartir información sobre este programa para los estudiantes interesados en formar parte de la empresa, despejando las dudas y cuestiones que tengan relacionadas con la Consultora e instarlos a que se sumen a este movimiento que es incipiente en la Argentina».

Aclaraciones:

• Los miembros de las EJ no reciben un salario por el trabajo que realizan, el dinero que se obtiene de los trabajos es reinvertido en la empresa para sus gastos y capacitación del personal.
  • Los costos de contratar a la Integral para consultorías resultan en la mitad, o menos comparado con una consultora tradicional (que tiene fin de lucro). Por lo tanto, se convierte en una muy buena opción para aquellos emprendimientos que cuentan con recursos económicos escasos.