Medicina de la UAP: nueva etapa de acreditación
octubre 2021

Medicina de la UAP: nueva etapa de acreditación

La carrera del área de la salud de la Universidad Adventista del Plata transita una nueva fase de refrendación ante entes gubernamentales nacionales e internacionales.

Este proceso es solicitado a todas las escuelas de Medicina del país para homologar sus competencias y actualizarlas para poder solventar las demandas que tiene el perfil del médico, por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo público que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación encargado de la evaluación de las universidades y la acreditación de sus respectivas carreras de grados y posgrados según el artículo 43 de la Ley Educación Superior.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Daniel Heissenberg, director de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UAP y vicedecano de la FCS, quien explicó acerca de las instancias que tiene el proceso de acreditación: «comprende, en primera instancia, una autoevaluación y el envío de un informe que considera el plan de mejoras por realizarse. Terminadas estas fases, el ente gubernamental se expide mediante una resolución acreditando a la carrera por un período determinado. Seguidamente de la Resolución de la habilitación de la carrera por la CONEAU, el Ministerio de Educación verifica y otorga una Resolución Ministerial que reemplazará a la anterior en el título de los graduados”.

Además, el vicedecano de la FCS comentó sobre la tarea que está realizando junto al equipo de diseño curricular de la UAP: «Estamos trabajando desde junio en la planificación de un plan de estudios renovado para la carrera de Medicina. De esta manera, podremos seguir ofreciendo a nuestros alumnos una educación actualizada y relevante para suplir las necesidades del paciente», mencionó el vicedecano.

El Dr. Heissenberg también mencionó un paso más que dio la Universidad en cuanto a acreditación de la carrera de Medicina: «Mientras estábamos comenzando el proceso de acreditación para la CONEAU, decidimos ir un poco más allá y aplicar para la acreditación del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR), ente regulador de un acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC Nº 17/08».

La acreditación conlleva una evaluación constante, lo cual provoca cambios y estos conducen a aprender, a mejorar y al planteamiento de nuevos objetivos. De esta forma, esta propuesta académica de la Universidad se adecua al estándar nacional que rige al perfil profesional de cada carrera de Medicina del país.