La UAP adhiere a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
octubre 2021

La UAP se proyecta hacia el Desarrollo Sostenible

El 28 de septiembre, a las 10:00, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, se realizó la primera capacitación en el marco del primer año de la adhesión del Gobierno de Entre Ríos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible presidido por la Lic. Laura Stratta, vicegobernadora y autoridades nacionales.

Durante esta instancia, e invitados por la Vicegobernación, la Universidad Adventista del Plata (UAP), la Universidad Autónoma de Entre Ríos y algunos municipios firmaron actas de adhesión a la articulación de acciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En representación de la UAP estuvo presente la Mag. Patricia Müller, secretaria de Responsabilidad Social y de Extensión. Consultada acerca de las implicancias que tiene esta adhesión, explicó: «Este plan integrado permitirá a cada participante sistematizar las acciones instrumentadas bajo esos objetivos en las dimensiones ambiental, social y económica, para luego concretar la medición del impacto de estas acciones en la sociedad».

Desde la Secretaría de Modernización de Entre Ríos se presentó un informe sobre las acciones públicas que se llevan adelante en esta provincia y que compatibilizan con las metas sostenibles que apunta esta Agenda 2030 de Naciones Unidas. «Este momento, en el que se expusieron estos planes, sirvieron para motivar a los municipios y universidades a desarrollar programas que adhieran a este esfuerzo conjunto», explicó la Mag. Müller.

En este sentido y, desde el Instituto de Formación Legislativa (IFL), –con el fin de brindar herramientas para municipios y representantes públicos–, se proponen una serie de capacitaciones signadas en cuatro módulos, que abordarán distintas temáticas vinculadas a esta iniciativa impulsada por Naciones Unidas, y que constituye un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y perspectivas de las personas en todo el mundo.

La primera instancia de esta propuesta, realizada el martes bajo la denominación Módulo I «Introducción a la Agenda ODS 2030», fue la primera presentación y estuvo a cargo de Eduardo Brau, subsecretario de Gestión y Análisis de la Información del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Lucrecia Escandón, secretaria de Modernización, y Pablo Báez, oficial de Financiamiento para el Desarrollo, Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina.

Sobre esta adhesión, UAP Noticias consultó a la Secretaria de Responsabilidad Social Universitaria de la UAP, acerca de los alcances que tiene para la institución, Casa que viene planificando y actuando en favor de estos objetivos desde hace tiempo, a lo que consignó: «Tuve la posibilidad de dialogar con Edgardo Brau y compartir con él sobre cómo la UAP implementó actividades en pos de esta iniciativa, en variadas áreas, como por ejemplo en acciones de extensión. Ante cada proyecto que se presenta existe el apartado en donde se relaciona el plan con alguno de los 17 ODS. De esta manera, desde la Universidad, se intenta visualizar cómo se contribuye a estos objetivos desde cada programa que la UAP implementa. Esta cuestión causó un gran interés del subsecretario de Gestión y Análisis de la Información del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales».

En octubre la UAP espera recibir la visita de Lucrecia Escandón y de Daniel Almada, director del IFL, para seguir profundizando en este plan que establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El 6 de octubre continuará este plan de capacitación con el Módulo II, denominado «Adaptación de ODS a la gestión de los Gobiernos Locales», que se dictará en modalidad virtual y estará destinado a funcionarios y personal de municipios, comunas y juntas de gobierno.