Recordando, celebrando y renovando un legado de 123 años por la educación cristiana
septiembre 2021

El 26 de septiembre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) cumple su centésimo vigésimo tercer aniversario de vigencia en la formación integral de los jóvenes.

Durante este recorrido la UAP consolidó un prestigio subordinado a una cosmovisión cristiana que comulga la educación y la redención como una herramienta que forje en el carácter de las personas, la imagen de Dios como creador y sustentador de todo.

En estas fechas tan emotivas para la comunidad educativa de esta Casa, UAP Noticias recuperó un texto del Dr. Daniel Plenc, director del Centro de Investigación White, quien publicó este artículo en La Agenda, en septiembre de 2011. A continuación, compartimos este trabajo.

El Colegio Camarero surgió por decisión y apoyo de un pequeño grupo de adventistas.  Francisco H. Westphal había llegado en 1894 como el primer pastor enviado a Sudamérica. Cuatro años más tarde, existían en el país una decena de iglesias organizadas. Se habían impreso, hasta el momento, solo cuatro libros adventistas en español. Desde el año anterior circulaba la primera revista de la iglesia en Sudamérica denominada El faro y desde 1898 se contaba con un órgano interno de comunicación llamado La carta mensual.

La idea de establecer un colegio donde los jóvenes pudiesen prepararse para ser misioneros fue presentada reiteradamente por el pastor Westphal. En mayo de 1898 escribió a la Junta de las Misiones Extranjeras de la Asociación General pidiendo un maestro; como respuesta se le dijo que se enviaría un maestro a la Argentina tan pronto como fuera posible.

El siguiente paso fue una reunión de adventistas en Crespo, a fines de junio, para plantear el inicio del colegio. No se resolvió nada, salvo la convocatoria a una nueva reunión junto a otras congregaciones. La invitación a esa reunión especial que se realizaría del 15 al 26 de septiembre se publicó en la revista El faro. El tema educativo no prosperó sino hasta el último día, debido a la escasez de recursos. No era tiempo de trilla y la cosecha del año anterior se había malogrado por causa de las langostas y la sequía. El mismo pastor Westphal trasladó su familia a Entre Ríos para ahorrarse el alquiler en Buenos Aires.

La reunión de clausura se realizó en un nublado lunes 26 de septiembre de 1898. Antes que comenzara la reunión en la carpa mayor llegó al lugar el joven Luis Ernst, bautizado por Westphal poco tiempo atrás en el Uruguay. Este había escuchado del inicio de un colegio y se sintió llamado a venir como alumno. Para ello, había abandonado su trabajo en el tambo y sus actividades comerciales. Los presentes comprendieron la necesidad de tomar una decisión positiva. La campaña de recolección de fondos comenzó inmediatamente. La mayoría prometió parte de la siguiente cosecha, otros ofrecieron trabajo voluntario en la construcción y Jorge Lust donó diecisiete hectáreas de tierra en Camarero.

Desde entonces, se ha adoptado la fecha del 26 de septiembre de 1898 para la fundación de la institución denominada más adelante Colegio Adventista del Plata (Universidad Adventista del Plata desde 1990). La misma fecha se toma para el surgimiento de Libertador San Martín.  Esa fecha trae a la mente el liderazgo pujante de F. H. Westphal y la actitud resuelta de Luis Ernst.  Es un recuerdo de la generosidad de aquellos humildes creyentes que dieron mucho para concretar el proyecto. Conmemora, también, la entrega de los educadores como Nelson Z. Town, su primer director.  Es, además, una oportunidad para renovar la confianza en las bendiciones perdurables de la educación cristiana.

Dr. Daniel Oscar Plenc