Proyecto oido amigo
septiembre 2021

Proyecto «Oído amigo»

UAP Noticias dialogó con la Mag. Patricia Müller, secretaria de Responsabilidad Social Universitaria de esta Casa de altos estudios acerca de esta actividad voluntaria y de servicio.

La Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un área de la institución que atiende la demanda pública de un mayor involucramiento en los problemas sociales y de conciencia ambiental, y desarrolla proyectos tales como la Huerta Orgánica Comunitaria y la cátedra Responsabilidad social y Servicio Solidario en diferentes unidades académicas de la UAP.

En este sentido, la Mag. Müller expresó: «Desde el 4 de junio hasta el 9 de septiembre, tuvimos la primera etapa de un proyecto llamado “Oído amigo”, servicio propuesto por la Iglesia Adventista del Séptimo Día y consistió en ofrecer una escucha activa remota a personas que soliciten apoyo y contención emocional».

Acerca de las personas que están detrás de «Oído amigo», la Mag. Müller dijo: «Es una propuesta que hemos encarado desde el área de RSU, con ayuda de estudiantes de algunos grupos de servicio voluntario, docentes y miembros del personal de la UAP, y consistió en grabar mensaje en audio por WhatsApp, que contengan palabras de esperanza, acompañados por versículos bíblicos motivacionales. Estas palabras que se comparten son elaboradas por estudiantes y miembros del personal de la universidad, invirtiendo tiempo y dedicación para una meta común: servir de contención y sostén a otros en momentos difíciles».

En el marco de la pandemia, en 2020, se profundizó la necesidad de sociabilizar, ya que el aislamiento se volvió, en algunos casos, insoportable. En este escenario «Oído amigo» fue un alivio para más de setenta personas que conforman la comunidad de Libertador San Martín, ciudad que pudo ser beneficiada por esta iniciativa. Pero estos mensajes no quedaron allí, sino que fueron replicados a muchos más que se vieron beneficiados por estas palabras de ánimo y amor por el otro.

La propuesta continúa abierta para aquellas personas que deseen ser parte, ya que el proyecto se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2021. Es una actividad de participación voluntaria, en la que no hace falta tener estudios relacionados a la salud mental, ya que todo aquel que participe recibirá una capacitación para saber cómo responder ante las distintas situaciones que puedan surgir.

«Me gustaría agradecer a cada uno de los voluntarios que ofrecieron sus voces, tiempo y corazón para poder llevar un poco de luz a aquellas personas que la necesitan. La respuesta que recibimos de los destinatarios de estos mensajes fue tan positiva que nos reafirmó la gran necesidad de empatizar que existe en estos momentos de incertidumbre», afirmó la Mag. Müller.

Quienes deseen participar del proyecto «Oído amigo», podrán hacerlo completando este formulario.