10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio
septiembre 2021

10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

UAP Noticias dialogó con el Lic. Ignacio Agüero, y el Lic. Mauro Yañez, ambos componentes del equipo del Centro de Asesoramiento Educacional (CAE) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), quienes están llevando a cabo una iniciativa en torno a esta fecha tan importante.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar en el nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Universidad Adventista del Plata se tiñó de amarillo, con globos y banderines del mismo color que levantaban curiosidad entre los alumnos de la institución. Dicha iniciativa parte del Centro de Asesoramiento Educacional de la UAP, que se encarga de ofrecer servicios de acompañamiento, sostén, y consejo para todo el cuerpo estudiantil.

Hablando acerca del motivo por el cual se está realizando este movimiento dentro de la universidad, el Lic. Agüero mencionó: «Hablar del suicidio se ha convertido en un tema tabú dentro de la sociedad, en donde se cree que, si se menciona esta práctica, se da pie a que se realice, y no es así. Desde el CAE y tomando en cuenta lo que dice la OMS, creemos que estos temas necesitan ser hablados, ya que es la única manera en la que el individuo que está pensando en esto pueda buscar ayuda».

Según datos compartidos por la OMS, existen signos de alerta que pueden ser precursores al acto del suicidio, y estos pueden ser:

• Aislamiento
  • Persistencia de ideas negativas
  • Dificultad para comer, dormir y trabajar
  • Desesperanza
  • Llanto inconsolable
  • Repentino cambio de conducta

En cuanto a las formas que tienen los allegados de ayudar, el Lic. Yañez dijo: “Si sabes de alguien que está mal, o ves en esa persona signos de alerta, conversa con ella. Hablar ayuda a prevenir, y a acompañar, ya sea como familiar, amigo, o profesional”.

Durante esta semana y, hasta el 10 de septiembre, el equipo del CAE seguirá concientizando a través de diferentes actividades sobre esta cuestión que hace a la prevención del suicidio.

Si conocés a alguien que puede estar transitando por este camino, o necesitás acompañamiento, no estás solo. Podes pedir ayuda:

• A tu familia
  • Acercándote al CAE o enviando un mensaje al: 3435 08-3394
  • A tus docentes o miembros de la Facultad
  • A tus capellanes

En la Argentina, la línea de Prevención del Suicidio es: 0800 345 1435, o (011) 5275-1135.