Master class - Depresión: desde el genoma hasta la terapéutica
septiembre 2021

Master class – Depresión: desde el genoma hasta la terapéutica

El viernes 20 de agosto, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y de otras unidades académicas de la Universidad Adventista del Plata (UAP) tuvieron la oportunidad de aprovechar esta instancia de formación profesional.

Organizada por las cátedras de Clínica Psiquiátrica y de Principios de Salud Mental de la FCS, esta clase especial abordó a la depresión de manera integral, abarcando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.

«Este título de la master class no es algo casual –afirma el Dr. Esteban Dávila, titular de la cátedra de Clínica Psiquiátrica de la FCS – UAP–. Esto es así porque se busca integrar a todo el ser humano, de manera holística, en frente de esta dolencia que va en aumento».

Entender a quien padece de depresión, en esta modalidad integral, ayuda a identificar este cuadro, así como evaluarlo y tratarlo de manera eficiente. Aún más, teniendo en cuenta que, más del 4% de la población mundial tiene esta enfermedad.

Distintos expertos aprovecharon esta master class para integrar diferentes saberes y abordar este tema. «No puede haber un estudiante de Medicina, independientemente de la especialidad que escoja, que no tenga un conocimiento básico sobre Salud Mental y, dentro de esta disciplina, acerca de la depresión -explica el Dr. Dávila–. No podemos dejar fuera de la currícula a este tema por la prevalencia que tiene en variados contextos, y en todo el mundo».

Se estima que la mitad de los que padecen esta dolencia no se tratan y, en muchos casos, caen en discapacidades en plena etapa productiva de la vida.

Este espacio de capacitación que, por las características y calidad de sus expositores, lo hicieron único, contó con profesionales que participaron teniendo a cargo distintos momentos de esta master class, entre los que podemos mencionar: Dr. Ignacio Brusco, director del Departamento de Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires; Dr. Marcelo Cetkovich, de la cátedra de Psiquiatría de la Universidad Favaloro; Dr. Gustavo Guerrone, de la Universidad Nacional de Valle María; Dra. Nora Plotkin, de la Universidad Nacional del Nordeste; y el Dr. Manuel Vilapriño Duprat, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Este momento de capacitación desarrolló un programa que inició desde los conceptos básicos del genoma, el desarrollo embriológico y anatómico del Sistema Nervioso Central, arribando a la neurona y neuroglia, pasando a la fisiología y la fisiopatología de esta enfermedad, estudiando las vías monoaminérgicas y las desregulaciones que allí se presentan. Luego, derivar en el impacto estadístico de la depresión, así como su descripción clínica y diagnóstica, integrando los métodos de evaluación psicológica y las neuroimágenes complementarias. Por último, para llegar al abordaje inter y multidisciplinario teniendo en cuenta la terapéutica psicofarmacológica, los tratamientos eléctricos, la asistencia psicológica. Integrando también los cuidados de enfermería y la asistencia espiritual. Finalmente, se consideró la situación actual entre la Depresión y el COVID.

La Universidad Adventista del Plata promueve la constante actualización de su currícula, con el fin de preparar profesionales capaces de atender las demandas sociales vigentes. «Es importante estar en constante renovación de los conocimientos, porque estos van cambiando y, aunque algunos síntomas permanecen, esta dinámica redirige las estrategias de abordaje, cambian las situaciones sociales donde nos movemos, por lo cual es significativo estar atentos a estas variantes y prepararse para asumir el desafío», concluye el Dr. Dávila.