75 años de la ACAP
septiembre 2021

75 años de la ACAP

El 26 de junio de 1946 se aprobaron legalmente los estatutos de conformación de la Asociación Colegio Adventista del Plata (ACAP), fundando así el ente jurídico que regiría los destinos del Colegio Adventista del Plata (CAP – hoy Universidad)

La asamblea general realizada el 7 de enero de 1946 formuló los reglamentos que dieron personería jurídica a esta Asociación, atendiendo al marco jurídico nacional, lo que posibilitó a la ACAP el arbitrio del derrotero institucional del CAP, hoy Universidad Adventista del Plata.

Ante la resolución No124, de 1946, del gobierno de Entre Ríos se inició un nuevo proceso, continuador del que suscitara en septiembre de 1898, cuando se materializara el incipiente proyecto del Colegio Adventista del Plata.

Los que conformaron esta asamblea fundacional fueron: Alfredo Aeschlimann, Fernando Chaij, Carlos E. Westphal, Walter Schubert, Oreste Biaggi, Walton Brown, Marcelo Hammerly, Víctor Aeschlimann, Jacobo Wagner, Daniel Feder, Daniel Weiss, Julio Weiss, Samuel Weber, Ernesto Steger, Jorge Sittner, Andrés Tabuenca, John D. Livingston, David Hall Rhys, José A. Uría, Andrés Rode, Benito Kalbermatter, Horst A. Daliesi, Rodolfo Kaerst, Federico Hertlein, Mabel A. Swanson de Livingston, Amalia Schimpf de Wetsphal, Sara Rode de Treptow, Sara Ramos de Chaij, Graciela Rennón y Beatriz Visani.

En aquella asamblea, en enero de 1946, el Dr. Carlos Edgardo Westphal, presidente de la institución, puntualizó algunos de los motivos para esta convocatoria, hace 75 años:

• Una trayectoria del CAP, con regulada funcionalidad desde su fundación, alcanzando sus fines ideológicos, espirituales, culturales y científicos con pleno éxito y con evidente prosperidad.
  • La obra realizada alcanza los propósitos fundacionales y logra el reconocimiento de los principales círculos culturales del país, en todos sus niveles educativos.
  • Para la realización de los fines institucionales (que por no haberlo exigido hasta la fecha el funcionamiento del establecimiento), es necesario legalizar los estatutos y reglamentos internos para obtener personería jurídica.

Así, esta asamblea, estableció los estatutos que dieron marco jurídico a la Asociación Colegio Adventista del Plata y que, de igual forma, sustentaron el futuro educativo de esta Casa. De esta manera fueron designados, el Dr. Carlos Edgardo Westphal y el Prof. Fernando Chaij como presidente y secretario, respectivamente, de la ACAP.

Hoy, la Universidad Adventista del Plata celebra y renueva en su identidad fundacional este hito en la trayectoria institucional. Comprometiéndose a continuar y defender la misión y visión que propusieron los pioneros para que la educación adventista sea un canal de bendición para todos.