Atendiendo las demandas actuales de especialización
julio 2021

Atendiendo las demandas actuales de especialización

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) prosigue la impronta de la Universidad Adventista del Plata (UAP) de fomentar y proponer nuevos posgrados para sus egresados.

Sin lugar a duda, el mercado profesional demanda a las casas de altos estudios nuevos planes de especialización que estén acordes al contexto y a los tiempos que dirimen cada ámbito de desempeño.

Sobre esto, UAP Noticias conversó con el Dr. Daniel Heissenberg, director de Posgrado de la FCS, a lo que planteó: «En este tema podemos distinguir dos grandes vertientes. Por un lado, los posgrados formales que requieren de una acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, como las especialidades, maestrías y doctorados. En cambio, también están aquellas capacitaciones que son de dictado propio».

Al momento de explicitar sobre el primer grupo y los planes institucionales sobre estos posgrados, el Dr. Heissenberg, dijo: «Desde hace un año pusimos en marcha la Especialización Universitaria en Cardiología, juntamente con el Sanatorio Adventista del Plata (SAP), experiencia que nos brindó nuevos aprendizajes, desafíos y evidencias de un promisorio futuro. Por otra parte, estamos trabajando en cuatro nuevos posgrados, otras dos especialidades médicas como Clínica Médica y Psiquiatría; presentamos, además, a la Vicerrectoría Académica de la UAP el proyecto para la Especialidad en administración y gestión en Servicios de Enfermería; también, ya disponemos del borrador para lo que será el Doctorado en Ciencias de la Salud».

Cabe destacar que los tiempos que se esgrimen en estos procesos, además, tienen también que sumarse los de acreditación de carreras, como la que se está por realizar con la carrera de Medicina, tareas que ponen en funcionamiento diferentes equipos técnicos y que, muchas veces dilatan aquellos planes precisados anteriormente y que ocupan a estos grupos de profesionales.

Cuando el Director de Posgrado de la FCS abordó al grupo que compone la segunda vertiente de posgrado, estamos hablando de propuestas propias, consignó: «Muchos profesionales no disponen de tiempo para poder involucrarse en alguno de los posgrados formales a los que hicimos referencia, pero desean capacitarse en su disciplina. Ante este desafío la UAP trabajó en una propuesta que consiste en una Diplomatura en Deterioro Cognitivo y Demencia, totalmente online. Este plan ya cursó todos los procesos internos de la Universidad y ya se inició la carga de este material en la plataforma del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) que dispone esta Casa. Esta será la primera diplomatura que presenta esta unidad académica y que se espera lanzar en septiembre».

Luego, el Dr. Heissenberg continuó su alocución sobre este tema, a lo que consignó: «Las diplomaturas es una propuesta en auge en todas las universidades. Por esto, cada facultad de la UAP está trabajando en estos posgrados que conforman 150 horas de formación, como base y son especificas pues abordan un tema particular. Desde la FCS estamos trabajando, además, en actividades de extensión de posgrado, de modo presencial, como cursos para capacitar en tópicos específicos. A modo de ejemplo, ya se estuvo y está trabajando en este sentido con propuestas dirigidas a odontólogos».

Estas propuestas abren un abanico de oportunidades de especialización para diferentes profesionales de la región y para egresados de la Universidad.