Observación como método de enseñanza
julio 2021

Observación como método de enseñanza

UAP Noticias dialogó con la Mag. Viviana Quintana, directora de la carrera de Profesorado en Nivel Inicial, quien dio a conocer una actividad realizada para estudiantes del primer y segundo año de la carrera.

En el marco de cierre de cuatrimestre, estudiantes del PEI realizaron una actividad trabajando de manera interdisciplinaria desde las cátedras de Práctica Docente, y de Ciencias Sociales y su Didáctica I.

«En ambas asignaturas trabajamos la observación como contenido, cuyo objetivo es buscar la información del entorno utilizando diferentes procedimientos», comentó la Mag. Quintana.

Con esto en mente, se construyó una guía de observación y se propuso realizar una visita a la Unidad Educativa N° 254 “Ventanita a la Vida”, para que los estudiantes pudieran conocer el espacio físico, la distribución de las salas y mobiliario, la organización referente al tiempo, y la modalidad de trabajo en tiempo de pandemia.

Hablando acerca de la visita realizada, la Mag. Quintana expresó: «La Prof. Fabiana Candotto, directora del Centro Educativo, recibió al grupo acompañada por docentes del jardín, quienes dialogaron con las estudiantes sobre la dinámica cotidiana, explicando el ingreso de los grupos por burbujas, el trabajo en la virtualidad y situaciones didácticas que pueden trabajarse en la sala».

«La experiencia fue motivadora, razón por la que la realizamos en la última clase, donde explicitamos el deseo de volver a contar con estas observaciones cuando estén los niños, confiando que será viable hacerlo el segundo cuatrimestre», finalizó la Mag. Quintana.

La carrera de Profesorado en Nivel Inicial de la Universidad Adventista del Plata tiene como objetivo construir educadores experimentados, sabios, y llenos de valores, quienes podrán pasar esas cualidades a sus alumnos, para así, formar futuros líderes.