julio 2021

Prof. Raquel Bellido: voluntad, testimonio y servicio

El 27 de junio la comunidad educativa de la Universidad Adventista del Plata despidió a una reconocida educadora y mentora que influenció a innumerables generaciones.

Nacida un 15 de noviembre de 1931, en la ciudad de Juliaca, departamento Puno, República del Perú, Raquel fue la hija menor del pastor Alfredo Bellido y Amalia Ampuero Matta.

Se graduó como Instructora bíblica en el Colegio Adventista del Plata (CAP), en diciembre de 1951. Posteriormente obtuvo el título de Profesora en Filosofía y Pedagogía en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Buenos Aires, en abril de 1958.

Fue docente del Instituto Adventista Florida, Buenos Aires, desde principios de 1958 hasta 1961. A fines de ese año recibió un llamado del CAP para desempeñarse como preceptora del Hogar de Niñas y profesora de nivel medio y superior. Esta fue su función durante dos años y luego se dedicó tiempo completo a la docencia hasta su jubilación, en diciembre de 1991.

Fue autora del libro Didáctica de la Biblia, publicado por la Editorial CAP, en 1967. Después le siguió La Biblia en nuestras escuelas, distribuido por el mismo sello editorial, en 1975. Y finalmente, en 1989 salió a la luz Didáctica de la Biblia: el texto y su contexto, también con el sello Editorial CAP.

Sobre esta temática, que le apasionaba, y otras relacionadas con la psicología y la educación de los hijos, dio numerosos cursos, seminarios y conferencias en asambleas docentes, congresos, colegios, escuelas e iglesias de la Argentina y Uruguay.

Aunque se jubiló el 31 de diciembre de 1991, nunca dejó de ayudar y aconsejar a decenas de jóvenes y adultos que acudían a ella en busca de orientación y sabio consejo basado en la Palabra de Dios y el Espíritu de Profecía.

La “Miss Bellido”, como le decían cariñosamente sus alumnos, fue muy querida y recordada. Una humilde sierva del Señor que inspiró profundamente a sus jóvenes estudiantes:

• «Fue Raquel Bellido la que cambió el destino de mi vida y me orientó por el camino del servicio a Dios. ¡Ella será inolvidable en mi memoria!»
  • «Supo predicar en el silencio del cotidiano vivir sin las plataformas de los grandes predicadores, pero con el poder que solo da el Espíritu Santo para ayudar, consolar, inspirar y llegar a otros con la sencillez de una vida ligada al Maestro de Galilea».
  • «Una frase que aprendí de la Srta. Bellido y la grabé en mí, fue: “Puede ser que yo esté temblando sobre la ROCA (Jesús) pero esa ROCA jamás temblará bajo mis pies”».
  • «Sus palabras, siempre justas, medidas, y oportunas. Su vocación, firme. Su dedicación, completa. Su compromiso, absoluto».

Estas son algunas remembranzas de personas que conocieron y recibieron la bendición de ser testigos de la influencia de Raquel. Sobre esto, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata expresó: «Cuando fui alumno en el CAP recuerdo que las propuestas académicas de este Colegio contaban con un gran prestigio. Y la Prof. Raquel Bellido era una de las docentes más preciadas en el ámbito de la Psicología y formación de educadores. Sumo a lo que ya se mencionó sobre ella, y destaco, además, su profesionalismo. Su accionar jugó un rol fundamental en el desarrollo de la oferta educativa del CAP. Muchos líderes de la IASD se formaron bajo esta cosmovisión y compromiso de profesores dedicados, así como Raquel».

Desde el 27 de junio, Raquel Bellido descansa en la esperanza de encontrarse pronto con su Señor, en quien puso toda su confianza, dedicación y vida en servirlo fielmente. La comunidad de la Universidad se suma al dolor de la familia de Raquel por la pérdida, pero adhiere a la infinita promesa de Jesús, quien llamará a sus hijos fieles y les otorgará el eterno galardón de una vida eterna junto a Él.

Fuente: perfil compilado por el Dr. Carlos Steger y presentado durante el sepelio de Raquel Bellido