junio 2021

VII Encuentro Virtual Interdisciplinario de Gerontología

Desde la cátedra de Gerontología de la carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se propuso este espacio de capacitación abierto para toda la comunidad.

Bajo el lema «Vejez en tiempos de pandemia» se desarrolló la séptima edición de esta propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de la carrera de Medicina.

Mediante la plataforma Zoom, distintos profesionales expusieron desde una mirada interdisciplinaria sobre temas como: Pensamientos y actitudes positivas, Nutrición para mejorar la inmunidad, Agua y Descanso en tiempos de Pandemia, Seguir en movimientoFe y Esperanza.

«Venimos realizando esta experiencia desde hace unos años, algunas de las propuestas en modalidad de Jornada o media Jornada y, ahora, en formato encuentro», explica el Dr. Daniel Heissenberg, titular de la cátedra organizadora y director de Posgrado de la FCS.

En cuanto a la temática elegida, el Dr. Heissenberg dijo: «Es un tópico muy actual y necesario para las personas que están en la tercera edad y así conocer cómo atravesar este contexto sanitario y social de suma complejidad. De esta manera, poder aportar herramientas que permitan sobrellevar estas circunstancias para esta población etaria».

De alguna manera, este tema, alcanza a todo el abanico social. «Sí, claro –afirma el docente titular de la asignatura organizadora de este Encuentro–. A todos nos llega un momento como este, directa o indirectamente. Como sociedad debemos velar por la salud integral de nuestros adultos mayores pues, en esta pandemia, es uno de los grupos de mayor riesgo y de más vulnerabilidad».

El enfoque integral e interdisciplinario de este espacio virtual le otorga un significado importante al momento de afrontar la vejez en tiempo de pandemia. Temas concernientes a la Nutrición relacionada con el aumento de la inmunidad, actividad física en este contexto complejo, y la significancia del descanso y la ingesta de agua, entre otros temas, fueron abordados con consejos útiles y prácticos. La salud mental (el pensamiento positivo) y el desarrollo de una vida espiritual también fueron tópicos abordados en este Encuentro virtual.

Entre los expositores participantes, podemos mencionar: Lic. Alida Danielle, Lic. Liliana Ascaino, Mag. Blanca Iturbide, Lic. Iván Elías Mirolo y Lic. Elizabeth Marker.

Una gran cantidad de personas se convocaron para esta propuesta online, manifestando la importancia y actualidad que este tema tiene para estos tiempos que corren.