junio 2021

Maestros de Jardín de Infantes: fundamentos de la educación

UAP Noticias dialogó con la Mag. Viviana Quintana, directora del Profesorado de Nivel Inicial del Instituto Superior Adventista del Plata, que funciona en el campus de la Universidad Adventista del Plata, quien compartió algunos datos interesantes acerca de esta tarea de gran vocación.

El 28 de mayo se celebró en Argentina el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en honor a la dedicación de Rosario Vera Peñaloza, quien fundó el primer centro de educación inicial y quien es considerada, por esa razón, la “Maestra de la Patria”.

Recordadas como la “seño” o la “mae”, fueron para muchos las primeras educadoras del transitar por la vida. Proyectaron en sus alumnos el amor y la simpatía, ayudando a formar las primeras habilidades cognitivas, sociales, y emocionales fuera del círculo familiar.

La Mag. Viviana Quintana, educadora hace más de dos décadas explica acerca de esta función educativa: «Es un nivel especial y clave en la educación del niño. Se considera fundamental para que el infante desarrolle sus capacidades de la mejor manera. Por lo tanto, el docente de educación inicial debe tener fuertes cualidades como empatía, compromiso, equilibrio emocional, curiosidad, comprensión y amor; para poder brindar a sus alumnos un comienzo de educación eficaz».

Hablando de las clases virtuales dentro del marco COVID-19, la Mag. Quintana comenta: «En este contexto de pandemia, destacamos la labor del docente de nivel inicial ya que el empeño que le ponen a las clases, al seguimiento de cada niño, la relación con los padres, y la investigación en sus horas libres son incomparables. Constantemente superándose y aprendiendo cosas nuevas para poder llevar a sus alumnitos la mejor de las educaciones».

«Animo a aquellos que están pensando en seguir esta rama de estudios a continuar con sus planes. Esta carrera que elegí hace más de 24 años es altamente satisfactoria y la volvería a elegir todos los días. Es un camino de formación profesional de servicio a los demás, de amor, y entrega»., finaliza la Mag. Quintana.

Los profesionales de esta área serán los responsables de orientar a los niños en sus primeros años de aprendizaje. Tanto el Profesorado en Educación Primaria, como el de Educación Inicial, cumplen los requisitos vigentes en los actuales planes de estudio, pensados y elaborados con el propósito de atender las complejas demandas de esta sociedad.

Si te interesa estudiar el Profesorado de Nivel Inicial en la Universidad Adventista del Plata, haz click aquí.