mayo 2021

Fuertes como Sansón

UAP Noticias dialogó con Karen Flores y Eluney Avila, alumnas de Medicina y Licenciatura en Psicología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), respectivamente, quienes colaboran hace varios años en este grupo de servicio voluntario.

Hace 11 años que el grupo Sansón, una agrupación de estudiantes de distintas carreras de la UAP, está activamente trabajando para brindar actividades y apoyo para niños con discapacidades.

UN: ¿Hace cuantos años funciona el grupo Sansón?

R: La idea de formar este grupo nació primero en el corazón de Dios, y fue llevada a cabo en el 2010 por Pablo Luna, alumno en ese entonces, de la carrera de Lic. en Comunicación Social.

No fue fácil, ya que trabajar con niños con discapacidad era algo nuevo y desconocido para los alumnos de la UAP.

Comenzaron realizando actividades para un solo chico, pero después fueron sumando niños que necesitaban de esa clase de amistad y compañerismo.

UN: ¿Cuántos estudiantes participan de esta actividad?

R: En la actualidad participan alrededor de 30 estudiantes universitarios que dedican parte de su día a día para pensar y elaborar actividades que puedan realizar con los niños.

Dividimos los grupos en comisiones para que todos puedan compartir, aunque sea un sábado con cada uno de los chicos.

UN: ¿Cómo impactó la pandemia en las actividades del grupo?

R: Comenzamos el 2020 con todas las pilas. Planificamos viajes, actividades, y eventos para que los chicos pudieran disfrutar en compañía y crecer más juntos.

La llegada de la pandemia fue un choque para todos, por lo que no fue nada fácil seguir con las actividades de manera virtual. Pero sabíamos que teníamos que buscar algo bueno dentro de lo malo. Por lo que comenzamos a grabarnos de manera que los chicos pudieran continuar aprendiendo y compartiendo momentos agradables y educativos.

A veces nos desanimábamos, pero ver a los chicos felices era nuestro cable a tierra.

UN: ¿De dónde surgió la idea de ir a visitar a los chicos?

R: Empezamos a buscar alguna manera de poder juntarnos con los chicos de manera presencial. Nos parecía insuficiente esto de realizar actividades a través de videos, ya que no podíamos ver las caras, o la retroalimentación de los niños.

Por lo que ideamos un plan de visita reducida a cada casa. Le comentamos la idea a los padres, para contar con su apoyo. Cuando finalizamos nuestra propuesta, se les vino una sonrisa a la cara, ya que sabían que los niños necesitaban esto.

El 17 de mayo, los integrantes de este grupo voluntario tuvieron una capacitación, parte de un nuevo proyecto llamado Aprendiendo con Sansón, donde invitaron a la Lic. Helen Medaglia, Psicopedagoga y ex alumna de esta Casa de Estudios.

En dicho evento, la Lic. Medaglia habló acerca de los distintos tipos de discapacidades que puede haber, y de cómo poder integrar más a estas personas en la comunidad.

Los grupos de servicio voluntario forman parte de los ideales de la Universidad Adventista del Plata, donde, por medio de diferentes actividades y equipos, se generan acciones de integración con la comunidad, y es un medio muy importante para que las personas puedan conocer más acerca de Dios.