mayo 2021

Enfermería: profesionales al servicio de Dios

En el Día Internacional de la Enfermería, UAP Noticias dialogó con la directora de esta Carrera de la Universidad Adventista del Plata.

El 12 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Dicha fecha es promovida por el Consejo Internacional de Enfermería desde 1965, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada la madre de la enfermería moderna.

Nacida en Inglaterra, Nightingale fundó, a mediados del siglo XIX, la Escuela Oficial de Enfermeras, institución que introdujo mejoras en el sistema de salud de ese país que permanecen en nuestros días, y que se han extendido en todo el mundo.

Ella fue la primera en expresar su certeza de que el conocimiento de la enfermería, y no solo la práctica de esta, era muy distinta al de las ciencias médicas. Desde entonces, los profesionales de la enfermería lograron un mayor desempeño y competencias gracias al incremento de conocimientos teóricos.

UAP Noticias dialogó con la Mag. Patricia Robledo, directora de la Carrera de Enfermería de esta Casa de Altos Estudios, quien, en conmemoración de este día tan importante, dio a conocer algunos temas acerca de esta práctica: «En este contexto de pandemia, la necesidad de la formación de enfermeros/as es muy importante. La sociedad necesita de personas abnegadas que deseen servir a la comunidad a través de esta profesión».

Al hablar del gran abanico de oportunidades de especialización, la Mag. Robledo comentó: «Se suele pensar que la enfermería es una carrera solamente de asistencia, pero tiene otros roles, como de gestión, de investigación, asistencial, y docencia. Aparte, tiene sus propias especialidades, como: Enfermería del Trabajo, Geriátrica, Pediátrica, Familiar, de Salud Mental, Obstétrico-Ginecológica, entre otras».

«Se valora mucho a los jóvenes que eligen esta carrera, ya que, si bien es corta, tiene una amplia demanda en el mercado laboral, ya que es una profesión que aboca mucho al servicio», termina diciendo la Mag. Robledo.

La labor altruista de los hombres y mujeres que se dedican a la enfermería es sin lugar a duda admirable. Brindan contención, acompañamiento y apoyo a quienes transitan alguna enfermedad, alivian el dolor y la soledad, comparten angustias cuando hay malas noticias, así también como alegrías, cuando el paciente supera su padecimiento.

La Universidad Adventista del Plata continúa su trabajo de formar profesionales en Enfermería con altos conocimientos teóricos y prácticos, pero también empáticos con el paciente en su dolor y dispuestos a servir a otros de manera abnegada.