mayo 2021

Este viernes, en la UAP, comienza el segundo módulo del Programa de Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales

Durante dos instancias, el 14 y el 20 de mayo, la Universidad Adventista del Plata (UAP) capacitará a ediles provinciales en el ámbito de la planificación de políticas sanitaria.

En el marco de este Programa, el Instituto de Formación Legislativa, iniciativa que lleva adelante la Vicegobernación de Entre Ríos, se propone generar espacios de capacitación y formación para los concejales y encargados de la gestión municipal, quienes tienen la responsabilidad de pensar, debatir y legislar sobre problemáticas que aún no han sido resueltas y anticipar soluciones para el futuro.

El primero de los módulos tuvo su enfoque en la Elaboración del presupuesto municipal, y se realizó el 16 de abril, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos; el 14 de mayo, se desarrollará la segunda capacitación sobre Planificación en Salud pospandemia, en la Universidad Adventista del Plata.

UAP Noticias conversó con el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, acerca de este espacio de formación en colaboración con este Programa de la Vicegobernación de la Provincia: «El viernes 14 se habilitará, en la plataforma virtual del Instituto, el video que produjimos, acompañado de los materiales necesarios para que así comience una etapa de aprendizaje asincrónico, donde los concejales y encargados de la gestión municipal participantes, puedan ir revisando el material, para que cuando se realice la segunda etapa (sincrónica), ya estén familiarizados con los temas a tratar».

Al ser consultado sobre el abordaje que tendrá este módulo, en su segunda instancia, el decano de la FCS puntualizó: «El 20 de mayo se realizará otro encuentro virtual, en donde los docentes asignados para cada sección de capacitación tendrán un espacio para exponer sus conocimientos, y aclarar inquietudes de los ediles. Se abarcará el concepto de Salud para acercar el tema a personas que no estén familiarizadas con el área; luego se presentará “La planificación de la salud en la niñez y adolescencia“ y “La planificación de la salud para el adulto mayor”, para luego profundizar en dos temas que consideramos de extrema relevancia en tiempos de pandemia: el primero será acerca del Abordaje de situaciones relacionadas con la salud mental en la comunidad; y, el otro, tratará sobre la Promoción de la actividad física y el deporte», mencionó el Dr. Mesa.

«También, integraremos la espiritualidad en el concepto de Salud, ya que una vez que entendemos que la salud es un regalo de Dios y la importancia que implica cuidarla, generamos un equilibrio en nuestra vida ya que no solo atendemos la enfermedad, sino que también protegemos la vida promocionando la salud», concluye el Dr. Mesa.