mayo 2021

Pr. Andrés Peralta: «Debemos ser genuinos y transparentes»

UAP Noticias dialogó con el orador de la primera Semana de Énfasis Espiritual de la Universidad Adventista del Plata, el Pr. Andrés Peralta.

Desde el 8 y hasta el 15 de mayo, la Universidad está viviendo una semana especial, que motiva a cada participante a estrechar su relación con Dios y, además, estimula a que cada uno pueda ser un canal de bendición para muchos. A continuación, compartimos el resultado de una entrevista que UAP Noticias tuvo con el líder mundial de Conquistadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

UN: Usted es un pastor que está acostumbrado a hablarle a un gran número de jóvenes de manera presencial, ¿Cómo se presenta ante un auditorio que, en este caso, debido a la pandemia, será desde la virtualidad?

R: Es muy interesante. La base de todo es depender y confiar en Dios, ya que es Él quien nos capacita para tener las palabras y medios adecuados para hablar con otros. También tengo la convicción de que cuando uno se presenta debe ser genuino y transparente. A los jóvenes les encanta que sus líderes no oculten nada, sino que sean ellos mismos. Así que, desde este punto de vista, estaré presentando la Palabra de Dios, mostrando la verdad, sin importar en qué modalidad sea.

UN: ¿Si tuviéramos que caracterizar al Pr. Andrés Peralta, ¿Cómo lo harías?

R: Podría decir que es una persona approachable (que se le pueden acercar), que tiene sentido del humor y alguien que ama a la juventud.

UN: Tenés el cargo de Primer Teniente de la Reserva Naval de los Estados Unidos. Contanos cómo es tu experiencia allí.

R: Tengo la oportunidad de poder predicar mi fe a miles de marines y guardacostas. Tengo una especialidad en funerales por lo cual, cuando los veteranos mueren, yo ayudo a coordinar los actos fúnebres. Son actividades que realizo en mis tiempos laborales, en vacaciones y cuando puedo, ya que es una manera en la que puedo servir a mi país y también compartir del amor de Dios.

UN: Al momento de pensar en el tema para esta semana de Énfasis Espiritual, pensaste en la acción de «soñar». ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cuál fue el mayor desafío al plantearte este esquema para estos días tan especiales?

R: Estamos viviendo en una sociedad donde algunos jóvenes ya han dejado de soñar. La pandemia ha frustrado graduaciones, casamientos, cumpleaños, tantas cosas. Personas adultas piensan que ya no es necesario darse ese “lujo” de pensar en un mañana. Sin embargo, veo en las promesas de la Biblia que Dios, hasta el día en que uno muera, tiene un sueño para cada uno de nosotros.

Y en esta semana vamos a ver cuál es el sueño de Dios para nuestras vidas y cómo combinar nuestros anhelos personales con los que Él tiene para nosotros.

UN: Muchas veces estamos tan enfocados en nuestros sueños, que no vemos lo que Dios tiene preparado para nosotros, ¿no te parece?

R: Exactamente, por lo que en esta semana estamos trabajando ambos conceptos. Nuestros sueños, y los de Dios.

UN: Como líder en la Iglesia Adventista, ¿Cómo estás viendo a la juventud en el nivel mundial y al mensaje que predicamos en este tiempo?

R: Teniendo una óptica global, en muchos lugares la juventud está muy decidida de compartir el evangelio, y veo que no solo quieren compartirlo a través del boca a boca, sino que quieren hacerlo de una manera tangible. Les gusta que la iglesia viva el evangelio, levantando al caído, ayudando al deambulante. No solo regalar una revista o un libro, sino que demostrar con acciones que realmente son diferentes.

Los jóvenes han sido de bendición para la iglesia en momentos de pandemia, ya que son ellos los que realmente saben de tecnología y cómo llegar al público, por lo que, gracias a ellos, muchos de los líderes pudimos comunicarnos mejor a través de redes sociales y plataformas de streaming.

UN: ¿Ves en la juventud esa sensación de empoderamiento para con este mensaje que nos ofrece el evangelio de Cristo?

R: Yo creo que sí. Lo que los jóvenes necesitan es que se les dé la oportunidad y responsabilidades de relevancia. No solamente para mover sillas o bancos, sino para dirigir eventos, para dar la lección. Ellos quieren ser parte. Quieren hacer una diferencia tangible dentro de la iglesia.

UN: Has elegido un personaje muy mítico para esta Semana de Oración. Seguramente le darás una vuelta de rosca interesante, para que esta historia sobre José, que escuchamos desde la niñez, pueda generar esa impresión que necesitamos, ¿no es así?

R: La historia de José es muy interesante. Sentí la necesidad de elegirlo a él, porque no es como yo. Yo soy más un David, guerrero, débil, que se equivoca; pero siento que la juventud necesita también el modelo de José y creo que casi no exaltamos las virtudes de aquellos jóvenes que son fieles, decididos, que sufren por su fidelidad.

Y por esto, me gustaría mostrarles a los jóvenes que sí se puede vivir en un mundo donde ellos marcan la diferencia, donde se puede tener prosperidad, donde como joven, se puede influir a la sociedad, pero siendo a la misma vez una persona de valor, de principios, espiritual y que, a pesar de todo, pueda amar a Dios sobre todas las cosas.

Las instancias de este programa espiritual de la UAP se pueden seguir a través de Facebook – Youtube y eventos en vivo.