Educación presencial: cuando la enseñanza no es solo conocimiento
abril 2021

Educación presencial: cuando la enseñanza no es solo conocimiento

El Mag. Horacio Oviedo es docente de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Adventista del Plata, desde hace veintiún años. UAP Noticias dialogó con el profesional acerca de la experiencia de haber enfrentado un cambio de modalidad, impuesta por la pandemia, en la enseñanza universitaria.

UN: ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste en la modalidad online?

HO: En mi caso, acostumbrarme a una nueva práctica, tanto de formas como de contenido. Por una cuestión generacional la mayoría de los profesores somos “los inmigrantes digitales”, y los alumnos los “nativos digitales”, quienes tienen una relación con la virtualidad más frecuente y natural que nosotros.                                                                                                                                                Después del impacto emocional que significó la pandemia en todos los aspectos y el aislamiento, en el plano especifico de la docencia, tuve que pedir ayuda a colegas que tenían más experiencia en la virtualidad, y adaptar el contenido. El no verles las caras a los estudiantes, no fue un detalle menor.

UN: ¿Qué respuesta percibiste de parte de los alumnos?

HO:  Fue una experiencia muy importante para ambos colectivos, alumnos como docentes, porque todos nos adaptamos a las limitaciones. Pero creo que ellos necesitan la presencialidad, porque si bien son nativos digitales, su experiencia educativa en todo el período de su formación ha sido desde la presencialidad. Sin embargo, creo que, por varios años, existirá una enseñanza híbrida, aun superando el tema de la pandemia.

UN: Luego de veintiún años enseñando en una modalidad ¿de qué nuevas herramientas te apropiaste para la demanda de clases en pandemia?

HO: Poner a prueba la flexibilidad docente de adaptación. Mas allá de mis carencias en la práctica tecnológica, pude adaptarme. Al principio sentí una parálisis, no sabía cómo hacer, hasta que pedí ayuda. Y eso es importante en todos los aspectos de la vida y en la educación por supuesto. Ha sido una experiencia importante haber pasado todo esto, aprendí mucho.

UN: ¿Qué sentiste cuando ingresaste al campus este año, para retomar las clases presenciales?

HO: Una gran alegría, me gusta mucho ir a dar clases al campus, y volver a estar en contacto personal con el alumnado. El cara a cara es insustituible, porque la enseñanza no es solo el conocimiento, sino que hay otras cosas en juego.