Colportando y sirviendo en pandemia
abril 2021

Colportando y sirviendo en pandemia

UAP Noticias dialogó con Lic. Nelson Quesada, director del Instituto de Desarrollo del Estudiante Colportor (IDEC), acerca del progreso de esta tarea voluntaria estudiantil

El IDEC es la continuación mejorada del CEC (Centro de Estudiantes Colportores) que opera en la Universidad Adventista del Plata (UAP) desde hace más de veinte años, y depende del Departamento de Publicaciones de la Unión Argentina (UA) de la Iglesia Adventista. El Instituto realiza un trabajo de vital importancia en la UAP pues motiva a los alumnos a tener una experiencia como voluntarios, a través del colportaje, durante al menos un verano en el desarrollo de su carrera. Además, los capacita, brindándoles las herramientas y la orientación que necesitan para ser divulgadores de la página impresa, constituyendo así un lugar de encuentro para fortalecer su espíritu predicador.

“En 2020 cerramos el verano de colportaje, enrolados en el Proyecto más salud, con la participación de ciento noventa y siete colportores estudiantes visitando ciudades de unas diecisiete provincias de la Argentina” explicó el director, y añadió “Se hizo un trabajo articulado con los municipios de cada lugar; la pandemia nos hizo reinventarnos y llegar a la comunidad de esta manera”.

Colportar es una tarea que se basa en el voluntariado y que consiste en visitar hogares brindando una breve charla de promoción de la salud, ofreciendo materiales que contemplan el cuidado integral de ésta, en sus aspectos físico, mental, social y espiritual. A través de esta obra de distribución de publicaciones se presentan verdades esenciales para este tiempo, a personas que de otra manera nunca la podrían oír; por eso, el Colportor deja en las casas “Mensajeros Silenciosos”.  Además, los estudiantes pueden conseguir fondos para solventar sus carreras (por ejemplo, si alcanzan un determinado blanco, reciben una bonificación que es enviada como un crédito a la universidad “Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario» (1 Timoteo 5:18)

“Para el colportaje la pandemia fue una oportunidad de servir, hemos distribuido 45 mil libros básicos, con sus complementos. Además, según la experiencia que nos cuentan los participantes, la gente estuvo dispuesta a orar a Dios, así que agradecemos a nuestro Señor por su compañía”, concluyó el Lic. Quesada.

La Universidad Adventista del Plata, fiel a su principio de promoción de la salud integral, tiene la misión de seguir preparando estudiantes de diversas áreas, a llevar esperanza a los hogares, donde sea que se encuentren.