Alumnos de Odontología visitaron familias del Pre-Delta
abril 2021

Alumnos de Odontología visitaron familias del Pre-Delta

Deninson, Guillermo y Brian son estudiantes del sexto año de la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Junto a docentes y gracias al servicio que presta la Lancha Misionera, pudieron brindar asistencia sanitaria solidaria a los habitantes del Pre-Delta del río Paraná.

La Lancha misionera es un proyecto de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) que desarrolla acciones de educación y promoción de la salud, y de asistencia médica, odontológica, psicológica y pediátrica en un vehículo con cabina, que tiene capacidad para ocho tripulantes.

El 17 de abril, alumnos del último año de Odontología y, primera cohorte de esta propuesta académica, se sumaron para llevar a cabo una actividad solidaria, que se centró en asistir a las familias que viven en esta región de Entre Ríos, a más de veinte kilómetros de Libertador San Martín.

«Atendiendo a la invitación del Dr. Jorge Escandriolo, director de esta propuesta académica, nos sumamos a esta actividad, en donde pusimos en práctica competencias que adquirimos en estos años formativos en la UAP –explica Deninson–». A lo que Brian completó: «A través de un abordaje ambulatorio, pudimos realizar extracciones, identificación de caries, arreglos e impresiones para poder generar las correspondientes prótesis».

Acerca de la experiencia vivida, los jóvenes estudiantes consignaron: «Fue una actividad muy gratificante –afirma Deninson–». A lo que Brian reconoció: «Nos recibieron personas humildes, muy predispuestas y contentas de vernos. Tuvimos muy lindos diálogos con ellos quienes, además, en el proceso iban recibiendo la atención odontológica correspondiente».

Más de cuarenta adultos fueron atendidos en este viaje, en esta región isleña sobre el Río Paraná. «En uno de los encuentros pude hablar con un hombre que conoció Chile, nación de donde provengo –cuenta Deninson–. Esta persona nos relató sus viajes realizados casi por toda América. Fue interesante escucharlo y caracterizar de forma tan tangible el sur de Chile».

Con respecto al balance de esta actividad solidaria, los estudiantes manifestaron: «Fue muy gratificante este viaje y, seguro, superó las expectativas que teníamos –concluyó Deninson–. No puedo definir la paz que experimenté al contactar estas personas». A lo que Brian mencionó: «Volví contento y completo con este plan en el que interactuamos con gente que necesitaba de un servicio que podíamos brindar».

El viaje tuvo como destino dos islotes del Pre-Delta y muchas familias se vieron beneficiadas con la atención, el diálogo y las oraciones de estos jóvenes de la carrera de Odontología de la UAP.