Huellas perennes detrás de cada título universitario
abril 2021

Huellas perennes detrás de cada título universitario

Desde 2009, el Dr. Daniel Gutierrez Raina es el secretario Académico de la Universidad Adventista del Plata (UAP). A fines de abril se acogerá a su merecida jubilación.

Desde 1985 es parte de la historia de esta Casa. Arrancando como director del Departamento de Enfermería (hoy carrera de grado y licenciatura) del Colegio Adventista del Plata (CAP) y pasando por diferentes funciones, durante 36 años en esta Institución.

Se considera «el último de los mohicanos» porque ya no quedan más representantes en este campus de aquel grupo que trabajó (retomando un viejo plan), en la década de los 80, en el proyecto para que el CAP se transformara en lo que hoy conocemos como la UAP, en 1990.

Ya, desde mediados de los 80, el Dr. Gutierrez Raina tuvo que interactuar con mandatarios del Ministerio de Educación de la Nación. Movido por su responsabilidad con el Departamento de Enfermería, tenía contactos con la Superintendencia de Enseñanza Privada de la Nación.

Esta función lo empujó a relacionarse con distintos actores de la educación de aquel tiempo. «Diferentes instituciones denominacionales de aquella época, enroladas en esta Superintendencia, nos encontrábamos en el barrio de Palermo, en Buenos Aires –detalla el Dr. Gutierrez Raina–. El grupo estaba compuesto, en su mayoría, por representantes de la Iglesia Católica, entre sacerdotes y hermanas. El primer día que fui a este lugar y, aunque ya me conocían, el encargado de recepción, estando aún en la fila, me invitó “pase padre Daniel”. Claro, después me di cuenta del porqué de tal situación».

Pasado el tiempo y, continuando con su empeño y pasión por la formación universitaria, en 2009, fue elegido como responsable de la Secretaría Académica de la UAP. Consultado en qué fue lo mejor que tuvo este nuevo desafío, aclaró: «Sin duda fue en tener que agudizar mi rigurosidad en los detalles, esto me ayudó mucho. Este ámbito de la Universidad tiene una dinámica constante, muchas vinculaciones como, por ejemplo, decanatos, alumnos, egresados, posegresados, distintos sectores de gestión del Ministerio de Educación, Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores, inclusive, con algunos consulados, entre otros estamentos relacionados al ámbito académico. Estas últimas vinculaciones se forjaron y continúan creciendo motivadas por la representatividad extranjera entre el alumnado de la Universidad, y que alcanza el 34%».

Esta tarea no se puede realizar sin el acompañamiento de un equipo. «Es así, en esta Secretaría Académica desarrollan sus funciones un grupo de fiscalizadoras que, con profesionalidad, están ocupados en cada detalle del proceso –consigna el Dr. Dr. Gutierrez Raina–. ¿Por qué? Porque en esta dependencia, un error involucra una vuelta atrás y tiempos administrativos que deben respetarse».

La Secretaría Académica vigila, controla y emite toda la documentación del área Académica para toda la Universidad. «Nosotros recibimos al alumno, armamos su legajo, de igual manera lo hacemos con el docente que inicia su experiencia UAP. Como mencionamos, trabajamos en las vinculaciones con cada unidad académica de la Institución, acompañando toda la vida formativa universitaria del estudiante (certificado regular de alumno, certificado parcial de estudio y diferentes constancias especiales, entre otros). Acompañamos al joven en todo este proceso y lo graduamos, pero aquí no termina todo. Como entidad académica, todo queda registrado y, ante el requerimiento de todo egresado de la UAP para cumplimentar trámites personales o de entidades (nacionales o internacionales), que necesiten credenciales sobre estos, nosotros somos los que respondemos a estas demandas. Inclusive, atendemos solicitudes de jubilados, que pasaron por esta Casa y que necesitan constancias para presentar en diferentes trámites».

Aunque el Dr. Gutierrez Raina accede a su jubilación, el profesional continuará brindando su experiencia y dedicación en el asesoramiento para diferentes áreas de gestión de la Institución. La UAP agradece su destacado desempeño, ética y pasión en pos de honrar la misión y visión de esta Casa de altos estudios.

Desde mayo, el Mag. Patricio Ordoñez será el nuevo Secretario Académico de la UAP.