Estilo de Vida y Salud para todos
abril 2021

Estilo de Vida y Salud para todos

UAP Noticias dialogó con el Dr. Daniel Heissenberg acerca de la serie propuesta por Extensión Académica de la Universidad Adventista del Plata (UAP), en trabajo cooperativo con el Sistema Institucional de Educación a distancia (SIED).

Extensión universitaria es la oportunidad que la UAP tiene de desarrollar en la sociedad, acciones de servicio, transferencia de conocimiento y tecnológica, orientada por una cosmovisión bíblico-cristiana. Además, permite a la universidad promover el desarrollo cultural entre los distintos sectores de la comunidad a través de acciones que favorezcan el desarrollo de esta y que involucren docentes, estudiantes y empleados.

“Hace un año y medio que desde la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), en conjunto con el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), pensamos en generar productos de extensión útiles para la comunidad, que edifiquen y lleven a dimensionar el valor de la propia vida. Por eso, elaboramos esta serie de doce fascículos que desarrollan temas relacionados a la salud integral, con la participación de varios contenidistas” explicó el profesional, y añadió “Ya hemos construido los dos primeros, que tratan sobre el consumo del agua y el descanso, y que están disponibles para todos”.

La estructura de este curso virtual consta de un material escrito y videos que complementan la información y grafican ese contenido. Como son de autogestión, cada vez que el usuario termina un capítulo del fascículo, tiene que rendir una autoevaluación; una vez aprobada puede pasar al capítulo siguiente. Cuando finaliza el fascículo, completa una encuesta e imprime su propio certificado que acredita diez horas de formación en el tema.

“El año pasado estuvimos trabajando en la construcción del tercer curso que desarrolla el tópico Gestión del estrés, que en este caso está pensado como un curso tutorado, en formato foro, de tal manera que haya una interacción mayor con las personas. Fue un desafío para nosotros porque se garbaron un total de veinte videos que acompañan el contenido impreso”.

Consultado acerca de las metas para alcanzar en el futuro, el Dr. Heissenberg comentó: “Hemos hablado con la directora del Ministerio de la Mujer de la IASD, para llegar a hermanas de iglesia que ocupan posiciones de liderazgo para que se capaciten en esta área, y también con Asociaciones de la Unión Argentina (UA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), y de esta forma capacitar a colportores y estudiantes. Además, pretendemos alcanzar al público en general”.

Para concluir, el profesional se enunció sobre la réplica de los usuarios de los cursos: “La encuesta que está al final de cada fascículo, incluye valoraciones cuantitativas y cualitativas. En estas hemos tenido puntuaciones de promedio nueve y agradecimientos a la Universidad que está ofreciendo este tipo de capacitación de manera gratuita”

La UAP fomenta espacios de servicio a la comunidad que permitan aplicar lo aprendido en las aulas y estimular el altruismo de cada componente de esta Casa de altos estudios.