Prácticas en pandemia: nuevas competencias en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería
abril 2021

UAP Noticias dialogó con la Mag. Patricia Robledo, directora de la Carrera de Enfermería de la Universidad Adventista del Plata (UAP) sobre el quehacer de esta propuesta académica, pensada para el servicio y la valoración del paciente.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UAP, ofrece la formación de profesionales en la Licenciatura en Enfermería integrando modernas tecnologías, a través del laboratorio interdisciplinario de simulación hospitalaria situado en el campus universitario. El propósito de esta Casa de Altos estudios es desarrollar, en una instrucción de cinco años, competencias en prácticas de enfermería para satisfacer las necesidades de los pacientes en los distintos niveles de atención.

“El balance del primer mes de clases es desde el agradecimiento – expresó la profesional – pues pudimos concretar algunas actividades prácticas que quedaron relegadas por la situación mundial que nos tocó enfrentar el año pasado. Esta necesidad en la formación de los futuros enfermeros la cubrimos en el Sanatorio Adventista del Plata a través de un voluntariado planteado desde el Ministerio de Salud y Educación de Entre Ríos. De esta forma, dos cohortes culminaron sus estudios al desarrollar estas experiencias”.

El voluntariado, que permite a los estudiantes del último año de la carrera de Enfermería colaborar en las diferentes instituciones sanitarias, es una tarea que no solo los beneficia académicamente, sino que se constituye en un recurso para enfrentar la carencia de personal de salud de la Argentina frente a la pandemia por COVID-19.

Ante la consulta acerca de la expectativa de los alumnos de regresar a las clases presenciales, la Mag. Robledo comentó: “Como este año las clases son en modalidad híbrida, nos enfrentamos al desafío de que varios de nuestros estudiantes extranjeros, de siete nacionalidades representadas, se ven afectados por la diferencia horaria para tomar algunas clases. Por eso, estamos trabajando para que todos puedan adquirir el bagaje de competencias al que aspiramos”.

La UAP anhela que el cuerpo estudiantil sostenga el servicio como un estandarte que guie la responsabilidad individual, el esfuerzo personal y el sacrificio propio en pos del bien ajeno.