abril 2021

RSU: Fomentando un estilo de vida saludable

UAP Noticias dialogó con la Mag. Patricia Müller, secretaria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) acerca de la actividad que se llevó a cabo por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, conmemorado el 6 de abril.

La Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un Departamento de la Universidad, que atiende la demanda pública de un mayor involucramiento en los problemas sociales y de conciencia ambiental, y desarrolla proyectos tales como la Huerta Orgánica Comunitaria y la cátedra Responsabilidad social y Servicio Solidario en la Facultad de Administración y Ciencias Económicas (FACEA) de la UAP.

En este sentido, la Mag. Müller expresó: “El fin de semana del 4 abril mis alumnos realizaron una actividad solidaria para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social, conocida como plogging, que es una combinación de correr o caminar rápido y recoger basura. Esto no solo representa un beneficio para la salud física, mental, el disfrute del aire libre y la socialización, sino que demuestra cómo los pequeños cambios pueden potenciar a una sociedad”.

​ El plogging comenzó como actividad organizada en Suecia alrededor del año 2016 y se extendió a otros países en 2018 debido a la creciente preocupación por la contaminación plástica. Como entrenamiento proporciona una variación en los movimientos del cuerpo al agregar flexiones y sentadillas a la acción de caminar, trotar o correr.

Para concluir, la profesional extendió la invitación para aquellos que deseen cultivar la tierra y disfrutar de los frutos en forma orgánica, sin ningún tipo de agroquímico en las parcelas de la Huerta Orgánica, que todavía están disponibles, como también las herramientas y la capacitación para tal fin «Queremos seguir dándole mucho énfasis a este proyecto, porque no solamente sirve para llenar nuestro plato, sino que es un conocimiento que nos va a acompañar durante toda la vida», expresó la Mag. Müller.

La UAP invita a tener una mirada autocrítica y a accionar en pos del cuidado de la creación, no olvidando que “los grandes éxitos se forman con actos y esfuerzos pequeños”.