abril 2021

El CIICSAC auspicia y organiza espacios de capacitación para la investigación

El Centro Interdisciplinario de Investigación en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) está abocado en la tarea de incentivar y promover herramientas para transitar por el campo investigativo.

La Universidad viene invirtiendo recursos y propuestas para desarrollar y robustecer uno de los pilares de la educación superior: la Investigación. A través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y en cooperación con este Centro, ya se inició con una serie de propuestas que atañen a este objetivo, el de capacitar y motivar la carrera de investigador.

Así, y desde el 19 de marzo, se viene desarrollando el Taller de Metaanálisis con R para principiantes, a cargo del Mag. Josué Quinde. «El profesional a cargo de esta capacitación presenta cómo, a través de una serie de procedimientos estadísticos, se pueden sintetizar resultados e impactos de las distintas investigaciones –explica la Dra. Viviana Lemos, directora del CIICSAC–».

Seguidamente, la Dra. Lemos compartió con UAP Noticias cómo surge esta propuesta de taller: «En el contexto actual, y de público conocimiento, algunos alumnos debían realizar sus trabajos finales de investigación, encontrándose con muchas limitaciones para llevar a cabo sus tareas de campo. Por esto surge la opción de estas revisiones sistemáticas y el proceso de metaanálisis como alternativas a esta dificultad. Varios estudiantes aprovecharon estas herramientas y como equipo del Centro vimos en esta opción una posibilidad para capacitar a docentes e investigadores en esta técnica que nos permite ampliar nuestro campo de acción».

Surgida esta propuesta, se convocó a profesores e investigadores de la UAP (alrededor de 20 participantes) para formarse en el uso de esta herramienta específica. Cabe aclarar que, para los participantes de la Universidad no hay costo alguno.

En lo que respecta a futuras propuestas, el 19 de abril inicia el Taller Planificación y diseño de una investigación, que será presentado por la Dra. Paula Fernández García (Universidad de Oviedo).