abril 2021

En mayo, la UAP desarrollará el segundo módulo del programa 2021 del Instituto de Formación Legislativa

UAP Noticias dialogó con el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), acerca de esta propuesta que reunirá a ediles de toda la provincia en esta Casa de altos estudios.

En el marco del Programa de Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales, el Instituto de Formación Legislativa, iniciativa que lleva adelante la Vicegobernación de Entre Ríos, se propone generar espacios de capacitación y formación para los concejales y encargados de la gestión municipal, quienes tienen la responsabilidad de pensar, debatir y legislar sobre problemáticas que aún no han sido resueltas y anticipar soluciones para el futuro.

Los dos primeros módulos que ofrecerá este Instituto serán Elaboración del presupuesto municipal, el 16 de abril, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER; luego, el 14 de mayo, se desarrollará Planificación en Salud pospandemia, en la UAP.

Con respecto al plan de gestión legislativa, en el cual la UAP está involucrada desde hace varios años, el decano de la FCS precisó: «En primer lugar, debo destacar la gestión que realiza el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, en el acercamiento y vinculación que está realizando con distintos estamentos públicos como privados y, en este caso, con la cartera gubernamental que lleva adelante este Programa. Este, solventa necesidades dinámicas a las que deben enfrentar los encargados de la administración pública, en sus diferentes roles. En este proceso, además, intervienen y están involucradas las distintas universidades, tanto privadas como públicas, que funcionan en esta provincia».

Consultado acerca de las virtudes que tendrá el módulo que se desarrollará en la UAP, el Dr. Milton Mesa describió: «Cuando alguien piensa en la relación existente entre municipio y salud, viene a la mente el estilo de vida que sostiene la comunidad de Libertador San Martín, y por ser una población que se ocupa en la promoción de la salud. Sumado al trabajo que esgrime el gobierno municipal en este sentido, existen dos instituciones que poseen la misma visión: el Sanatorio Adventista del Plata y la Universidad. Este Programa convocó a las universidades y, en este caso, a la UAP se le planteó el objetivo de formar a los legisladores en estrategias que se ciernan en el ámbito municipal y que fomenten una mejor calidad y experiencia de vida, en los distintos grupos etarios de la población».

Ahondando más en el tema de esta propuesta que se desarrollará en la UAP, en mayo, el decano de la FCS dijo: «Hay algunos conceptos que son los básicos para disponer de una mirada amplia sobre la salud. En este caso, en el módulo que se brindó con anterioridad, el Dr. Daniel Yañez, director de la carrera de Medicina, presentó una mirada bien amplia de este concepto, con todas sus facetas y determinantes, lo que provee al legislador la posibilidad de identificar en su comunidad, aquellos ámbitos en donde pueda reflejar y beneficiar, con sus aportes de gestión, a la población en general. Ya sea a través de ordenanzas o aquellos mecanismos de regulación existentes, estos permitirán que este concepto de salud y calidad de vida permee cada decisión pública. En esta próxima edición del módulo de Planificación en Salud pospandemia, la meta estará dirigida hacia la búsqueda del bienestar integral de la comunidad, tanto en el manejo de crisis y de las comunicaciones, como en la búsqueda de oportunidades que surgen en estos contextos sanitarios actuales, indagando siempre en el sano equilibrio. Este módulo contará con profesionales de distintas unidades académicas de la UAP, componiendo un equipo que aborde integralmente y de manera interdisciplinaria, este tema que hace al bienestar general».

El 14 de mayo, representantes de la gestión municipal de toda la provincia se acercarán a la UAP para cumplimentar este segundo módulo. «Estamos preparados para recibir a todo este grupo –expresa el Dr. Mesa–; también, y adelantándonos a ciertas situaciones epidemiológicas, elaboramos una versión online de esta capacitación intensiva, si el contexto lo amerita».