marzo 2021

Recategorización docente en el ámbito investigativo

UAP Noticias dialogó con el Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

La investigación, junto a la docencia y a la extensión, componen los tres pilares fundamentales que dan identidad al quehacer universitario.

Esta dinámica constante, que genera conocimiento, formar profesionales y realiza la correspondiente transferencia al funcionamiento social, dan vida y motivo al acontecer académico.

En la Universidad se están proponiendo estrategias, planes y capacitaciones que orienten y estimulen la actividad docente tanto, en el área docente como en el estudiantado.

«Tiempo atrás, la Vicerrectoría, lanzó la convocatoria para la categorización de docentes investigadores –consigna el Dr. Paredes–. Esta invitación también la realizamos, la semana anterior al inicio de clases, durante el Claustro docente. En este momento y, esperando que estas primeras instancias del ciclo lectivo se estabilicen, estaremos enviando al correo institucional de los profesores el régimen para esta convocatoria, acompañado por el correspondiente formulario. El plan es que, durante este semestre logremos recolectar esta información y concretar este proceso de categorización y recategorización del plantel docente. Los estándares aplicados en este mecanismo son los que se utilizan en el nivel nacional y oficial».

Este programa, además, tiene como objetivo motivar e incentivar a la actividad investigativa dentro del cuerpo docente de la Institución. «Esta es la meta –consigna el vicerrector de Investigación y Desarrollo–. Cuando los profesores reciban el régimen, se informarán sobre y, dependiendo de la categoría que tengan, las actividades y responsabilidades competentes a dicho escalafón. Esto permitirá que, ante una nueva instancia, sea posible la correspondiente recategorización».

Continuando con su alocución, el Dr. Paredes expresó: «Todo docente universitario tiene la posibilidad de ingresar en la carrera de categorización dentro del ámbito investigativo. Para ingresar a la categoría inicial, los requisitos son básicos y animamos a que todos lo puedan hacer. De esta manera, comenzarán un recorrido hacia la producción científica, que no solo beneficiará al profesional, sino también, proveerá de herramientas invaluables para el dictado de las clases».

La UAP imprime en su comunidad educativa esta motivación en la producción de conocimiento, producto resultante del trabajo investigativo de sus docentes y alumnos. Esta acción de extensión se verá plasmada en artículos y publicaciones científicas, libros y, como se dijo, como un insumo vital para el desarrollo de las clases.