marzo 2021

La educación como un valor agregado

Desde el 8 de marzo la Universidad Adventista del Plata (UAP), inició del año lectivo 2021. El Dr. Edgar Beskow, vicerrector Académico de esta Casa caracteriza estos primeros días del retorno a la modalidad presencial.

El campus universitario cambió la imagen de su entorno, comparado con la experiencia que dejó el 2020. Hoy, y hace un par de semanas, estudiantes de distintos lugares del país arribaron hasta esta Casa para retomar esta realidad actualizada.

Bajo estrictos protocolos preventivos y con una conciencia social de responsabilidad y respeto por el otro, la UAP arrancó su dinámica formativa bajo una modalidad presencial y aprovechando las virtudes que ofrecen las herramientas tecnológicas provistas para la actividad a distancia. Esta última instancia, un valor agregado para aquellos estudiantes que no han llegado a la institución por encontrarse en el extranjero.

UAP Noticias consultó al Dr. Beskow sobre esta primera etapa del ciclo lectivo, a lo que expresó: «La semana pasada pudimos disfrutar de los beneficios que resultan de ver a nuestros estudiantes recorriendo este campus universitario, tanto de aquellos que habitan las Residencias Estudiantiles, como también quienes conviven en esta comunidad de Libertador San Martín. La llegada de los alumnos cambió la fisonomía de este lugar».

Al momento de detenerse en el inicio del cursado, el vicerrector académico de la Universidad, consignó: «Esta primera semana de clases nos motivó mucho, pues permitió que aquellas prácticas, pendientes del año pasado, se empiecen a implementar. Así, y a modo de ejemplo, la carrera de Educación Física permitió que la piscina volviera a tener su dinamismo como actividad formativa, que el gimnasio esté activo y los ámbitos deportivos se vieran ocupados. De igual forma, en el área de salud, los laboratorios volvieron a activarse con la presencia de los estudiantes».

Medios periodísticos de la región, la provincia y de la Iglesia Adventista consultaron acerca del logro que tuvo la UAP al poder materializar este inicio de clases en forma presencial. «La realidad de poder disfrutar juntos de este proceso educativo, obviamente, manteniendo las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19 y concientizando a la comunidad universitaria sobre la responsabilidad de cada uno en este proceso que debemos sortear –afirma el Dr. Beskow». Cada régimen preventivo y las medidas de respuesta ante casos sospechosos permitieron observar lo aceitado del proceso de activación de los respectivos protocolos».

Con la perspectiva que brindó la primera semana de clases, avizora a las próximas con más alumnos en las aulas. «Es así y esa es la tendencia –consigna el vicerrector Académico–. Muchas asignaturas que se desarrollaron en forma virtual, la semana pasada, están siendo dictadas en forma presencial durante este período. Este proceder estuvo supeditado a la necesidad de organizar los grupos para respetar los diferentes aforos que disponen las aulas de la institución y los cronogramas de dictado de clases».

Este contexto dinámico ofrece un gran desafío para el equipo técnico y de gestión para afrontar estas circunstancias tan particulares, en el devenir de este proceso formativo. La Universidad continúa con su meta de asegurar el año lectivo, cuidar la salud de cada componente de esta comunidad y consolidar la integridad institucional en todas sus facetas.