marzo 2021

El CIW reabre sus puertas a la comunidad educativa

Hace 42 años que el Centro de Investigación White (CIW) presta su servicio en la Universidad Adventista del Plata (UAP). Luego de un 2020 limitado por la pandemia, hoy está retomando sus actividades habituales.

El Centro de Investigación White (CIW) es una institución de apoyo al quehacer educativo del Universidad y del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT). Es un agente de difusión del legado literario de Elena G. de White y como ámbito de preservación de la historia adventista en América del Sur. Fue el cuarto CIW que se estableció fuera de los Estados Unidos, el primero de habla hispana y el primero en la División Sudamericana (DSA).

La irrupción del COVID-19 impidió la implementación de muchas actividades programadas para el 2020. «Es así –afirma la A.E. Ainará Arriagada, asistente de la dirección del Centro–. Pero esto no significó un parate total en nuestro quehacer. A través de las herramientas que nos brindaron las tecnologías y las diferentes plataformas, permitieron al CIW participar, en modo on line, en encuentros, cursos y capacitaciones en el área de Espíritu de Profecía. Estas actividades no solo se circunscribieron a la Argentina, también se alcanzó a los ocho países que componen la DSA y otras naciones del mundo. El 2020 también proveyó la oportunidad de generar diferentes artículos para distintas publicaciones y ser participantes activos en la actualización y presentación de la nueva Enciclopedia de la Iglesia Adventista. Además, el Dr. Daniel Plenc, director del CIW tuvo un encuentro con sus pares sudamericanos en Brasil, semanas atrás.

Desde el 2001, el CIW está ubicado en la planta alta del edificio Fernando Chaij, junto al sector de Teología de la Biblioteca E. Irving Mohr de la Universidad. La estructura cuenta con una bóveda, oficinas para el director y la secretaria, sala de lectura general, museo, depósitos y biblioteca.

Este Centro atiende permanentes consultas teológicas y preguntas en relación con Elena G. de White, sea en forma personal, por teléfono, correo o Internet. Se hizo una amplia actividad de traducción y publicaciones de documentos, artículos y libros, los que están a disposición de los visitantes. Las tareas de extensión del CIW, en la modalidad de seminarios, conferencias y sermones, incluyen exposiciones, videos y respuesta a preguntas del público en general.

Esta reapertura, además, prevé la implementación de distintas actividades propias del Centro, como pueden ser los tradicionales ateneos.