marzo 2021

El camino después del voluntariado

UAP Noticias conversó con Agostina Mordini, estudiante de Derecho, quién fue voluntaria en 2019 en el Centro de Estudio sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) acerca de la impronta que dejó haber vivido esa experiencia.

El CEDyR es un ámbito relacionado a tu carrera profesional, hoy, casi 2 años después de comenzar esa experiencia ¿qué recuerdos te trae aquella época?

Mis recuerdos están relacionados con desafíos, trabajo en equipo, y rutinas productivas siempre con objetivos que iban más allá de nosotros. Asimilé que hace bien invertir tiempo en proyectos de justicia, en proyectos que exceden el corto plazo y que significan ideas importantes para entender y aportar al futuro de la gente, de los que sufren, de las minorías.

¿En qué áreas te estás desempeñando ahora y en qué medida lo que aprendiste en el CEDYR te ha nutrido para comenzar tu camino en otro lugar?

Cómo aún estoy estudiando, colaboro como asistente del Estudio Jurídico Jure& Asociados en Córdoba Capital, en donde redacto artículos contándole a la gente sus derechos, y en el andar, también aprendo derecho procesal. Además, realizo aportes al Observatorio de Libertad Religiosa y como miembro voluntario del Centro estoy disponible para colaborar en lo que se necesite. Por ejemplo, el año pasado formé parte del equipo que editó la revista Derecho Estado y Religión (DER) y representé al CEDyR en un encuentro de Jóvenes del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) En el que hablamos sobre la pandemia y como afecto nuestra libertad religiosa.

En la misma línea que comentaba recién, en lo práctico, aprendí a sentirme segura en un equipo de trabajo, a aportar a una causa en común. Y en el orden de las ideas profundicé la comprensión de la igualdad de las personas a pesar de su identidad particular (sus diferencias) y que esto nos hace humanos.

¿Qué herramientas crees que un voluntario adquiere y que luego plasma en su práctica profesional?

Considero que una de las principales es el foco, es decir, vivir con un sentido. Esto implica entregarse, sin dejar de crecer. El voluntariado no se agota, crece en uno como una elección de vida, de darse. El aporte termina siendo integral ya que no se escinde la profesión de la vida, van de la mano. Cada uno debería decidir hacer aquello que considera medular para darle sentido a la existencia propia y a la de los demás.

Hace un tiempo, publicamos una entrevista con el Dr. Adrián Maldonado, quien explicó que, debido a la pandemia, se han profundizado prácticas, perpetuadas por gobiernos, que vulneran los derechos individuales, pero, en especial, el derecho a la libertad de conciencia y religiosa. Ante esta situación, ¿por qué es importante que haya una educación en este asunto?

Conocer el marco protectorio de este derecho humano y además las diversas formas sociales y políticas en que se ve afectado a nivel mundial, regional o local, nos da un panorama para buscar soluciones y una advertencia contra las diversas formas de persecución y discriminación por motivos religiosos. En definitiva, estamos hablando de vidas y la dignidad que se les reconoce o no. El conocimiento nos ayuda a prevenir y a avanzar, aporta a la protección y cambia realidades.

La UAP brinda oportunidades de servicio con el objetivo de capacitar a futuros profesionales para el cumplimiento del crecimiento personal y la misión evangélica registrada en Mateo 24:14.

Si queres leer la entrevista realizada en 2019 a Agostina, hace clic acá