marzo 2021

Se realizó una nueva edición de la ECOE

UAP Noticias dialogó con el Dr. Werner Arnolds, vicedirector de la carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata, sobre el desarrollo de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE)

Esta actividad, que, tradicionalmente se lleva a cabo en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), esta vez y, por la situación sanitaria de público conocimiento, fue online.

«Esta instancia de evaluación integradora de competencias está destinada a los alumnos de sexto y séptimo años de la carrera de Medicina que tienen aprobadas todas las materias –comenta el Dr. Arnolds–. Los estudiantes participan en la jornada como si ya fueran médicos y atienden a pacientes que, en realidad, son actores entrenados. Esta actividad evaluadora se filma para que los docentes examinen el comportamiento profesional de los potenciales médicos».

Ante la pregunta sobre el desafío y lo que demandó poner en marcha el ECOE en modalidad online, el vicedirector de Medicina respondió: «Tuvimos que reinventarnos, por supuesto sin disminuir las exigencias de esta instancia que siempre fue presencial. Fue un desafío inmenso: el tradicional consultorio pasó a ser una sala de Teams, con profesor y alumno en diferentes lugares. Como la ECOE es en formato carrusel, cuando un estudiante termina una consulta y pasa a la siguiente, al mismo tiempo hay otro alumno que ingresa a la primera consulta. Para esto tuvimos que sortear cuestiones técnicas y coordinar muy bien a todo el equipo». Continuando con su descripción, añadió «El equipo que posibilitó la concreción de esta ECOE estuvo compuesto por veinte personas, y en esta ocasión fueron once los estudiantes evaluados, los que pasaron por nueve consultorios. Una de esas estaciones, por ejemplo, consistía en que el potencial médico actuante atendiera una llamada de emergencia».

La UAP ofrece espacios de prácticas para que los profesionales en formación estén cabalmente preparados para afrontar las exigencias que la vida laboral presenta.