marzo 2021

La educación como un acto de encuentro

El 8 de marzo, en el Auditorio Mayor de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevó a cabo el acto académico de inicio del año lectivo 2021. De esta manera, esta Casa es uno de los primeros establecimientos superiores de la provincia en iniciar sus clases en modalidad presencial.

Más de nueve mil egresados en estos ciento veintidós años de trayectoria educativa, representan la convicción más acabada de los fundadores de esta institución: servir en todo el mundo con excelencia.

El lunes, en horas de la tarde, participaron en el acto el Dr. Edgar Beskow, vicerrector Académico de la UAP, quien estuvo acompañado por el Mag. Claudio Manuel Pittana, vicerrector Económico-Financiero; Prof. Gabriel Boleas, vicerrector de Bienestar Estudiantil; Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo; Mag. Arturo Finis, vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales, y el Pr. Daniel Torres, pastor principal de la Iglesia de la Universidad. Además, se contó con la presencia del Mag. Sebastián Rodríguez, secretario del Municipio de Libertador San Martín (LSM). También asistieron los decanos, directores de carreras y docentes de la Universidad.

En primera instancia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue dirigido por la Mag. Cintia Bertelotti, y acompañado por la Banda Sinfónica de la Universidad dirigida por el Lic. Gonzalo Aquino. Luego, el Prof. Boleas elevó una plegaria a Dios para dar inicio al acto. Seguidamente, el Coro Musicap, dirigido por el Mag. Denny Luz, interpretó la pieza musical Walk together children.

A continuación, el Dr. Edgar Beskow, compartió palabras alusivas al inicio del ciclo lectivo y al plan que ofrece esta Casa de Altos estudios para ayudar en el desarrollo integral de la vida de los estudiantes: «Agradezco a Dios la oportunidad de que este año las clases inicien en modalidad presencial, pues el contacto con el otro es esencial, porque la educación es un hecho de encuentro: entre el estudiante y los contenidos, entre pares, y con el docente. Esto nos permite aprender en diversidad, a fin de conocer e imitar el perfil profesional que se referencia en cada profesor, en cada asignatura».

Además, el Dr. Beskow junto con el Dr. Rafael Paredes, encabezaron un reconocimiento Institucional, a través de una placa alusiva y en el Día de la Mujer, a la trayectoria académica de la Dra. Silvia Scholtus, quien trabajó desde 1987 en esta Casa, y fue la primera mujer en completar un doctorado en Teología de la UAP, en el año 2014.

Después, la Banda Sinfónica de la UAP, dirigida por el Lic. Gonzalo Aquino, compartió la obra Al Rey adorad.

El cierre formal estuvo a cargo del Pr. Daniel Torres, quien elevó una invocación a Dios pidiendo por un inicio de cursado satisfactorio y por un año académico más que gratificante para los estudiantes y para el ámbito universitario en general.

UAP Noticias dialogó con el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP acerca de este acto tan caro para la familia universitaria, a lo que respondió: «Me apenó no estar en ese momento en el Auditorio Mayor, ya que estaba cumplimentando protocolos preventivos. Tuve en contacto involuntario con un posible caso de COVID y, por lo tanto, el procedimiento indicó mi aislamiento. Gracias a Dios estoy bien, no fui afectado por el virus, y contento de poder cumplir con un protocolo que tiene como objetivo cuidar a mi prójimo».

Continuando con su alocución, el rector de la Universidad afirmó: «El 8 de marzo de 2021 será un día recordado por todos. Por un lado, por ser el Día Internacional de la Mujer; por el otro, como el día del regreso a la presencialidad. Pero como todos los grandes hitos, se vive la intensidad del logro en un instante, y es destacado por una sola persona. Es decir, desde el frente les decimos: hemos vuelto a la presencialidad. Pero, como también sucede con los grandes hitos, son el resultado de una construcción en un tiempo de trabajo, con compromiso, ensayos, decisiones, análisis, trabas, críticas, palabras de ánimo, expresiones de aprobación, desvelos, discusiones y en el que participan personas, unidades de trabajo. Equipos que en la suma de sus capacidades individuales superan a sus partes».

Concluyendo, el Mag. Rizzo puntualizó: «Durante el 2020 hicimos el esfuerzo de sostener la salud financiera de la Universidad y de continuar con el dictado de clases, de tal modo que ningún alumno perdiera su año lectivo. Estos ejes centralizaron nuestra gestión y se convirtieron en la mayor demanda energética de todos los que componemos la comunidad educativa de la UAP. Viendo esto y experimentando esta vuelta a clases damos gracias a Dios por poder continuar con estos objetivos propuestos».