marzo 2021

Enseñar y compartir para el desarrollo de profesionales cabales

UAP Noticias dialogó con el Cr. Hugo Zubillaga, director ejecutivo de la Oficina de Presupuesto de la provincia de Entre Ríos y, también, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA), sobre su función pública y la práctica docente en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El mundo académico universitario se nutre constantemente de la dinámica del conocimiento, su actualización y la posibilidad de comulgar con la experiencia profesional en pos de la formación de los estudiantes. Esta posibilidad robustece el perfil del egresado universitario.

Desde el 2020, el Cr. Zubillaga es parte del cuerpo docente de esta Casa, específicamente desarrollando su labor en la cátedra de Contabilidad Pública, en la carrera de Contador Público de esta Universidad.

«Ser profesor era una materia pendiente que traía hace tiempo –expresa el director ejecutivo de la Oficina de Presupuesto provincial–. Desde el rol que ocupo en esta dependencia gubernamental y, en forma constante, coordino y dicto instancias de capacitación, como así también, presento disertaciones en distintos congresos. Este deseo de enseñar, el motivo que me mueve en este desempeño, es devolver a los potenciales profesionales lo que aprendí durante mi trayectoria en la gestión pública. En las clases quiero inculcar a mis estudiantes sobre qué es y la importancia que tiene el Estado».

El funcionario, además, es vicepresidente del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina, ente que fundamenta su existencia bajo la premisa de conformar un ámbito de coordinación presupuestaria interjurisdiccional que busca contribuir a elevar la calidad de la gestión presupuestaria del Sector Público Argentino.

«Gracias a Gualberto Campos, amigo y con quien trabajé en la Oficina de Presupuesto, y al espacio que me dio el Dr. Fernando Lenardón, quien se desempeña en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, ambos profesores en la UAP me permitieron llegar a esta Casa y ser parte del cuerpo docente de la institución –consigna el Cr. Zubillaga–. Comenzar con esta tarea fue una vivencia muy gratificante, aun contando el desafío que planteó el 2020 y que demandó una modalidad no presencial en el dictado de las clases. Esto impidió el contacto fluido y personal con los estudiantes, pero nos adaptamos a las circunstancias y salimos airosos. Esto lo comprobamos en lo que llamo el valor agregado a la función pedagógica, que es la devolución de los estudiantes al poder encontrar la relación entre la teoría, autores, normativas y experiencias que se comparten en la instancia áulica».

Así como el Cr. Zubillaga, otros docentes de la Universidad comparten, día a día con sus alumnos, herramientas y competencias que les serán de utilidad y aquilatarán su formación de grado para enfrentar un futuro cada vez más dinámico y desafiante.