marzo 2021

La libertad religiosa y de conciencia: más vulneradas durante la pandemia

El abogado Adrián Maldonado, director del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR), reflexionó con UAP Noticias acerca de la esencia de la misión y visión del Centro: la promoción y defensa de la libertad religiosa y de conciencia.

El Centro es una iniciativa de la Universidad Adventista del Plata (UAP) que cumple seis años desde su creación. Fue formado sobre la base de la inquietud de un grupo de profesionales de la Universidad, con respecto al tema de libertad religiosa y de las relaciones del Estado con la religión.

En el nivel mundial la Iglesia Adventista es reconocida por la promoción y la defensa de la libertad religiosa. La propuesta del CEDyR es aportar a este andamiaje desde el campo académico, porque finalmente, las cuestiones de libertad religiosa, de libertad de conciencia, de relaciones entre Iglesia y Estado, son cuestiones que se basan en lo teórico. En este campo del saber, las ideas se propagan a través de las publicaciones en libros y revistas especializadas, así como por medio de las exposiciones en congresos y conferencias.

«No podemos dejar de advertir que nos encontramos en un momento crítico. La pandemia ha puesto de manifiesto y provocado nuevos desafíos para la defensa de los derechos humanos en general y, en particular, de la libertad religiosa. Somos testigos del prejuicio y el recrudecimiento de las percusiones en diferentes partes del mundo. Aunque estamos bombardeados por un discurso en donde sobra la palabra libertad, observamos, sin embargo, en respuesta a la situación mundial que atravesamos, cómo las autoridades a nivel global permitieron una degradación del respeto a la libertad religiosa. El año pasado, ciertas medidas impuestas por los gobiernos en el mundo para garantizar la salud pública, han incidido negativamente en el ejercicio de los derechos humanos y la libertad de conciencia, afectando la práctica religiosa, la atención pastoral, la celebración de matrimonios y otros ritos, y promoviendo ataques a templos y lugares sagrados», explicó el Dr. Maldonado, y expresó que esto ha evidenciado la relevancia y urgencia de redoblar los esfuerzos en la educación y prevención de la intolerancia, la sospechas de quien piensa diferente y el miedo por creer y vivir sobre la base de esas creencias.

Esa tarea es el motor del CEDyR, que no solo tiene su campo de investigación en la Argentina, sino también alianzas con organizaciones no gubernamentales de todo el globo que luchan en favor de estos objetivos y cuenta, además, con voluntarios de nuestro país, Brasil, España y Chile. En este sentido, el director del Centro contó: «Días atrás me invitaron, de parte del Consejo Argentino para Libertad Religiosa, para participar, en marzo, en el Foro sobre objeción de conciencia en Argentina. Nuestro desafío es trabajar con autoridades y otros actores de la sociedad, demostrando que todas las restricciones a las libertades individuales deben provenir de una situación de estricta necesidad, y deben ser proporcionales al escenario y utilizarse cuando no se disponen de otros medios más idóneos.  En el actual contexto, la pandemia ha sido utilizada como excusa para profundizar la persecución religiosa por parte de muchos gobiernos que están utilizando la fuerza y las detenciones injustificadas y abusos físicos, para coaccionar a las minorías, como es el caso de las comunidades cristianas en India, Tailandia y Filipinas».

La Universidad Adventista del Plata promueve los principios de la libertad religiosa y fomenta la tarea de educar con diálogos positivos centrados en la tolerancia y la comprensión del que es diferente, solidificando la protección de cada ser humano, por el solo hecho de serlo.  Para más información podes ingresar en www.cedyr.org