4
marzo 2021

Jornada y Claustro docente 2021: «Un camino de aprendizaje conjunto»

El 2, 3 y 4 de marzo se llevaron a cabo distintas actividades que involucran al plantel docente de la Universidad Adventista del Plata (UAP), organizadas por la Coordinación de Asesoría Pedagógica, en conjunto con la Vicerrectoría Académica.

El martes, en horas de la tarde, se desarrolló la Jornada de inducción para nuevos docentes que se sumaron al plantel de la UAP. En este espacio los profesores tuvieron la oportunidad de recibir orientaciones referentes a la cosmovisión institucional, los documentos académicos del docente, el portal docente y el campus virtual de la universidad.

El miércoles, en la mañana, se llevó a cabo el Claustro Docente, momento que estuvo coordinado por la Vicerrectoría Académica, área de gestión liderada por el

Dr. Edgar Beskow. La reunión, que contó con diferentes referentes de diversas áreas comprometidas con el quehacer académico, brindó información acerca de servicios y recursos disponibles para los docentes, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

El jueves, la Jornada pedagógica tuvo a la Dra. Patricia Demuth, docente en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), como expositora invitada, quien presentó temas asociados a la estrategias y temáticas vinculadas a la mejora en la calidad de enseñanza en este contexto sanitario particular. También lideró un taller que proporcionó criterios y espacios de intercambio de experiencias.

La expositora es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UNNE), especialista en Ciencias Sociales (FLACSO) y doctora en Didáctica y Organización de instituciones Educativas. (U. de Sevilla). Se desempeña actualmente como Profesora Titular del área de Pedagogía Universitaria de la Facultad de Medicina de la UNNE y como Auxiliar docente de la asignatura de Didáctica I de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Es miembro del equipo docente del MOOC: Entornos virtuales de aprendizaje: entre la presencialidad y la virtualidad.

UAP Noticias dialogó con la Dra. Demuth acerca de la impronta que dejó el 2020 y los desafíos que se deberán enfrentar en este nuevo año, a lo que respondió: «El año pasado, por las cuestiones sanitarias de público conocimiento, fuimos llevados impulsivamente hacia la virtualidad. Y esto vino para quedarse, por esto estamos trabajando con la Coordinación de Asesoría Pedagógica de la UAP para integrar estas nuevas tecnologías a las dinámicas que presenta este contexto. Estamos ante la forma de un modelo mixto en el dictado de clases, donde la presencialidad seguirá un proceso de restablecimiento».

Consultada si existen recetas para sobrellevar estos cambios emergentes, la expositora invitada afirmó: «Este tipo de situación se enmarca en los contextos. El año pasado y, como otros lugares del mundo, debimos implementar un sistema de enseñanza remota y de emergencia, por lo cual la educación tuvo que volcarse a la virtualidad. A medida que fue pasando el tiempo y que se generaron posibilidades, la flexibilidad que debemos tener los docentes para integrar las tecnologías y seguir manteniendo el vínculo pedagógico, es sumamente necesario. Este es un camino de aprendizaje en conjunto».

Acerca del principal desafío para enfrentar en este proceso mixto, la Dra. Demuth consignó: «Justamente esto, el ejercicio de integrar efectivamente las nuevas tecnologías a la poca, media o mucha presencialidad. Tengo un especial interés en mi profesión por la modalidad virtual, una herramienta con mucho alcance territorial y posibilidad de acceso, que irrumpe en una educación universitaria pensada solo en forma presencial, sobre todo en aquellos aprendizajes que tienen que ver con competencias en contexto real, procedimentales o psicomotrices. El desafío es recuperar esos ámbitos en un escenario cuidado, para esto la tecnología nos brindará ese soporte necesario».

Al momento de preguntar sobre los tópicos expresados en la Jornada Docente de la UAP, la expositora invitada de la UNNE detalló: «Profundizamos en una estrategia didáctica, un modelo pedagógico que se llama Aula Invertida, plan que viene dando buenos resultados en estos últimos años en el sistema educativo. Este modelo trabaja en la posibilidad de que, cuando tengamos encuentros sincrónicos con los estudiantes, se puedan generar talleres, discusiones, resolver situaciones problemáticas, actividades estas que los ponga a pensar y producir. Además, aprovechar los espacios asincrónicos para el desarrollo de los conceptos y nociones más importantes. De esta manera abordamos este modelo que integra esta modalidad mixta».