marzo 2021

El CUAI abre sus puertas

El Centro Universitario de Atención Interdisciplinaria (CUAI) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) abrirá su servicio a la comunidad en marzo.

Aunque el 2020 presentó grandes desafíos a cada proyecto de extensión universitaria, este Centro, profesionales y algunos alumnos pudieron solventar las necesidades de atención que requirieron los alumnos que habitaban en las Residencias Estudiantiles de esta Casa de altos estudios.

El 2021 presenta un horizonte diferente, pero en un contexto en donde el cuidado y la responsabilidad individual siguen vigentes.

Desde el 15 de marzo retomará las actividades este Centro Universitario, el cual se encuentra en el edificio ubicado en la intersección de las calles Sarmiento y Marshall, en Libertador San Martín.

Este centro de prácticas interdisciplinario de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), cuyas puertas se abrieron hace cuatro años, está destinado a todas aquellas personas de Libertador San Martín y zona de influencia que no cuenten con obra social y que vengan munidos de la correspondiente derivación de su médico de cabecera. «El año pasado, ante los resultados positivos que arrojaron los protocolos preventivos aplicados por la Universidad y, bajo las respectivas autorizaciones de los entes gubernamentales pertinentes, logramos atender a aquellos miembros de la localidad que necesitaban de los servicios kinesiológicos de este espacio –explica la Lic. Lorena González, coordinadora del CUAI–. Este esfuerzo de adaptarse a los procedimientos sanitarios permitió retomar este plan que sustenta esta propuesta académica».

El Centro es un ámbito de atención a la comunidad, una ventana al exterior, en donde se brindan servicios a la comunidad y se atienden patologías de resorte kinésico. Allí, un grupo de estudiantes, acompañados por su respectivo Jefe de Trabajos Prácticos (JTP – licenciado en dicha disciplina), atienden las demandas de las personas que se acerquen al laboratorio.

La buena noticia, aparte de la apertura en este 2021 y bajo los más estrictos protocolos, es que los servicios se incrementarán. Aparte de la atención kinesiológica, se propondrá un plan de rehabilitación cardíaca y metabólica, en donde se atenderán a pacientes con problemas de hipertensión arterial, hiperglucemia, sobrepeso y obesidad, hipercolesterolemia, entre otros factores de riesgo cardiovascular. «Lo dicho tiene una honda relación con el ejercicio físico y el papel del kinesiólogo en el proceso de rehabilitación ante cualquiera de las dolencias propuestas –menciona la Lic. González–. Sumada al correspondiente tratamiento, esta es una excelente opción para reestablecer la salud y calidad de vida».

Este programa de Rehabilitación cardíaca y metabólica se desarrollará desde el 16 de marzo, cada martes y jueves, a las 15:30. Quienes deseen enrolarse en este plan, deberán hacerlo muñidos del correspondiente certificado de aptitud física. Se recuerda que las personas a quienes se dirige este servicio son aquellas que no disponen de obra social o acceso a un servicio de salud.

Quienes deseen pedir turno para los servicios que sostiene el CUAI lo pueden hacer enviando un Whatsapp al 343 5 43-2331, acompañando el mensaje con la imagen de la orden médica o el certificado de aptitud física, según sea el requerimiento. Recordamos que, las personas que se beneficien con esta atención deberán pagar un bono contribución de $150.

También, y dentro del desarrollo de las propuestas que tiene el CUAI, en breve se comenzará con la atención en Rehabilitación neurológica infantil (incluidos adolescentes), prevista para los miércoles, en horas de la mañana.

El CUAI efectúa alrededor de mil consultas por cuatrimestre. Quienes necesiten de las virtudes del centro, pueden acceder a más información en Instagram en @kinesiologiauap o comunicarse al interno 1369.