febrero 2021

«Restaurados para restaurar»

El 19 y 20 de febrero la Universidad Adventista del Plata (UAP) vivió su tradicional Retiro Espiritual del Personal y que contó con la participación del Pr. Bruno Raso, vicepresidente de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).

Durante dos jornadas, la comunidad educativa de la institución se congregó en pos de manifestar su dependencia absoluta en los designios de Dios, en vista del inicio de un nuevo ciclo lectivo.

El programa contó con momentos de alabanza, oración, estudio de la Palabra de Dios y camaradería. El Pr. Bruno Raso fue el orador invitado y que, bajo el lema «Restaurados», propuso un mensaje motivador y apeló en reflexionar sobre la vida de desafíos y de convicción que destacó al ministerio del apóstol Pablo.

«Esta actitud de entender que Dios es nuestro sustentador es una acción que deberíamos tener en toda ocasión, aún más, pensando en este contexto sanitario que nos desafía diariamente y con un horizonte bien cercano como es el inicio del ciclo lectivo –afirma el Pr. Raso–. Entendiendo esto, y en este tiempo particular, es donde debemos comprender que no hay nada más esencial que colocarnos en las manos de Dios y buscarlo asiduamente para que ocupe el lugar que se merece en nuestras vidas».

Consultado acerca del lema que dirigió el tema de este Retiro, el orador invitado consignó: «Todos nos vemos afectados por las consecuencias del pecado, razón que nos desgasta en toda la integralidad del ser humano. Pablo caracteriza esto al momento de decir que el hombre exterior se va carcomiendo, pero que el hombre interior puede ir robusteciéndose en la comunión con Dios. “Restaurados” tuvo la intención de recordarnos el plan y propósito de nuestro Creador. Esto se suscita en cada encuentro personal que podemos tener con Él, cuando sus misericordias se renuevan o en cada promesa que se cumple en nuestras vidas. Y este mecanismo se produce a través de la gracia, el perdón, las fuerzas para enfrentar cada mañana o la motivación que nos impulsa. Pero su plan no se queda en una cuestión transitoria, más bien, Él desea una restauración completa para sus hijos y que perdure por toda la eternidad».

La Educación y seres humanos finitos son utilizados por Dios para que este proceso de restauración prospere.  «Esta renovación se da en el día a día, progresivamente –afirma el Pr. Raso–. Pero el Señor no se conforma, ni se limita solo a restablecernos, sino que desea utilizarnos y mostrar que fuimos rehechos por su presencia. En sus manos somos un recurso, un canal de bendición para otros. Todo aquel que es restaurado se transforma en un restaurador, testificando acerca del milagro que Dios hizo en su vida y extendiendo esta gracia en otros. Y la educación juega un papel fundamental en todo esto, porque “educar es redimir”».

UAP Noticias preguntó al Mag. Rizzo sobre la contundencia que tuvo el mensaje que presentó el Pr. Bruno Raso, en instancias del Retiro del Personal, a lo que respondió: «Ser “restaurados para restaurar”, es una idea que presentó el vicepresidente de la DSA que es muy cara al rol que tiene la Universidad. Despojarnos de nuestras cuitas y centrarnos en la necesidad del prójimo es una directriz que sustenta esta Casa de altos estudios. Nuestro lema institucional es educar en excelencia y servicio, y esto se evidencia en cada acción que desarrolla esta comunidad educativa desde hace 122 años».

El programa que, en principio se realizaría totalmente online, pudo tener también su corolario presencial, en el Templo, con el aforo recomendado por los protocolos vigentes. «Luego de varios pedidos de autorización girados a la gobernación, el viernes 19, en horas del mediodía, a través del decreto provincial N.o 125, del 18 de febrero, se dejó al arbitrio de cada institución la regulación de sus actividades presenciales, valiéndose de la propia autonomía universitaria –apunta el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP–». Esto permitió que algunos miembros del personal y sus familias pudieran disfrutar de este momento y en comunión, en el templo de la Universidad.

Durante el retiro, además, se contó con la presencia de autoridades de la Unión Argentina de la IASD, encabezadas por su presidente, el Pr. Darío Caviglione quien, el sábado y en horas de la tarde, junto al liderazgo de la Iglesia presentó el plan que la IASD de Argentina llevará adelante en este próximo quinquenio ante responsables de la gestión en la UAP.

Reviva las dos jornadas del Retiro del Personal en Livestream.