febrero 2021

Hacia un escenario progresivo de presencialidad cuidada

El 8 de marzo comenzará el ciclo lectivo en la Universidad Adventista del Plata (UAP). Sobre esto, UAP Noticias dialogó con la Mag. Beatriz Barboza de Calafiore.

Los distintos ámbitos de gestión y los correspondientes equipos docentes están abocados a imprimir en el 2021 todo lo que se aprendió y experimentó en 2020. En lo que respecta a la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, en particular en la carrera de Psicología, se están realizando esfuerzos, desde lo pedagógico hasta lo tecnológico, para recibir a los alumnos en un contexto presencial, signado por la dinámica que impone esta situación pandémica que propone el COVID-19.

«Este escenario está dominado por la incertidumbre, por lo cual debemos movernos con mucha confianza y de manera progresiva –explica la Mag. Barboza de Calafiore–. Y este dinamismo está atado al mapa epidemiológico vigente, el cual está supeditado al hogar de cada uno, al aula y al trabajo, entre otras facetas de nuestro devenir cotidiano. Cada uno de nosotros somos responsables en este trajín».

Acera de lo que dejó el 2020, esta experiencia aportó lo suyo para enfrentar este nuevo año. «Se aprendió mucho y este proceso seguirá –opina la directora de Psicología UAP–. Somos conscientes, paso a paso, de lo que vendrá. Gracias a Dios, a los docentes y a la comprensión de los doscientos alumnos de la carrera, se concretaron todos los escenarios áulicos, incluidas las prácticas. Esta etapa se cerró con 18 proyectos, llevados adelante por los alumnos, que se materializaron con seminarios y se cumplimentaron las 250 horas de prácticas del último año, en los cinco ámbitos: Laboral, Clínico, Comunitario, Educacional y el Jurídico Forense».

Este transitar y experimentar la tecnología aportó nuevas herramientas al profesional en formación. «Indudablemente esta irrupción cambió la demanda y la oferta del profesional en Psicología –consigna la Mag. Barboza de Calafiore–. Por lo tanto, se preparó a los estudiantes para desempeñarse ética, jurídica y deontológicamente en el campo de la Psicología online».

Cada equipo de la Facultad y de la carrera, muñidos del respectivo cronograma diario, están programando el cursado 2021, proyectados en esta nueva normalidad, implementada con protocolos y normativas vigentes.