febrero 2021

El Embajador de Guatemala estuvo en la UAP

El 14 de febrero, la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió la visita del Mag. Rony Abiú Chalí López, Embajador de la República de Guatemala en la Argentina.

El domingo, el diplomático centroamericano, fue recibido por el Mag. Horacio Rizzo y el Mag. Arturo Finis, rector y vicerrector de Comunicación de la Universidad, respectivamente. El mandatario y las autoridades de la Institución recorrieron el campus universitario, visitaron el Centro Odontológico Universitario (COU) y el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS). Además de mantener conversaciones con los referentes de la UAP, el embajador también pudo dialogar con tres alumnas que representaron a los quince estudiantes guatemaltecos que enriquecen la multiculturalidad de la Universidad.

UAP Noticias consultó al Mag. Rony Abiú Chalí López acerca de los motivos que persiguieron su visita a la institución, a lo que respondió: «Aprovechando la oportunidad que brindó el fin de semana largo, me llegué hasta Libertador San Martín con la intención de visitar a mi amigo, el Sr. Rolando Schneider. No conocía esta localidad y me llamó la atención lo bien planificado, el orden, la prolijidad y la higiene del lugar. No alcanzó mi asombro al saber que también funcionaba una Universidad como esta, con tantos alumnos extranjeros. Por lo que pude comprobar este municipio se transformó en una ciudad universitaria».

Gracias a la gestión del Sr. Rolando Schneider, vecino y amigo de la UAP, el embajador se acercó hasta este campus con la idea de conocer más sobre este lugar y tomar contacto con estudiantes guatemaltecos. «Fue una grata noticia enterarme sobre los quince alumnos connacionales que se forman aquí. Este contacto con tres jovencitas me permitió conocer su realidad, ambiciones personales y sobre su formación profesional en esta prestigiosa Universidad».

El diplomático, además, recorrió el campus y visitó algunas dependencias. UAP Noticias le preguntó sobre su percepción por lo visto, a lo que respondió: «Me llamó la atención el concepto integral de la Universidad, con una infraestructura que cuenta con Comedor, Biblioteca y Residencias Estudiantiles. Aunque no pude ver todo, lo que pude visitar, como el COU y el CISS, me asombró esta posibilidad que tienen los estudiantes de adquirir los conceptos académicos y aplicarlos a la realidad, con prácticas simuladas y acercamientos con pacientes que brindan esta formación integral».

Este paso del embajador Rony Abiú Chalí López por la UAP, no solo le brindó la posibilidad de acercarse al grupo de estudiantes de Guatemala, también, al enterarse de la presencia de alumnos centroamericanos propició un plan de continuar con este contacto y programar reuniones con ellos en alusión a la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República de Guatemala, que se suscitó el 15 de septiembre de 1821.