febrero 2021

Adaptando lo mejor de dos mundos

UAP Noticias dialogó con el Mag. Marcelo Falconier, rector del Instituto Superior Adventista del Plata sobre las expectativas que depara el inicio del ciclo lectivo 2021.

Sin duda que el patrimonio de cualquier nación se sustenta en la educación e identidad de los componentes de su sociedad. Estas dos particularidades garantizan crecimiento, expectativas de

futuro y sustentabilidad del proceso social vigente. Claro está, el valor de los centros de formación docente no pasa inadvertido en este contexto, pues estos establecimientos de capacitación son las canteras del recurso humano especializado necesario y vital para cualquier comunidad.

A pocos días del inicio de un nuevo ciclo lectivo, el Mag. Marcelo Falconier comparte sus impresiones acerca de este proceso que comienza, sobre lo que enfatizó: «La incertidumbre forma parte de la experiencia de estos tiempos. Y la docencia trabaja con esta perplejidad, como muchas otras actividades, y lo satisfactorio de esto es que esta labor involucra personas a quienes no controlamos, es decir, siempre se procede con la incertidumbre, que resulta de esta relación pedagógica. Por otro lado, están las certezas que se atienen a las normativas y a las decisiones de políticas educativas que nos proveen de buenas expectativas para este 2021. Estamos esperando por esta nueva normalidad, con una vuelta a las aulas y una presencialidad cuidada».

Si dudas que este optimismo se vuelca en cada componente de la comunidad educativa del ISAP. «Sí. La expectativa genera cierta ambigüedad ya que, después de transcurrir un año detrás de las pantallas, se torna un poco difícil adaptarse al esquema tradicional. Tanto docentes como alumnos manifiestan su ansiedad por estar nuevamente en las aulas. Además, nuestros estudiantes al elegir esta propuesta también buscan vivir la experiencia social que les otorga este campus internacional que brinda la Universidad Adventista del Plata. Aunque con los protocolos preventivos necesarios, esta experiencia es muy rica para ellos».

El Instituto cubre las necesidades de la región, abasteciendo de docentes competentes para los distintos ámbitos educativos. «También, y al ser parte de una red educativa confesional, se llegan hasta el ISAP jóvenes argentinos y extranjeros –comenta el Mag. Falconier–. Esta pluralidad y convivencia permite que graduados del Instituto estén diseminados por el mundo desarrollando su tarea con excelencia y con un servicio desinteresado por el prójimo».

La irrupción de la tecnología experimentada en la educación en 2020 fue un desafío y también una oportunidad para los docentes en formación, quienes se hicieron de herramientas y experiencias nuevas para enfrentar lo que viene en materia pedagógica. «Muchos estudios afirman que es habitual intentar arraigar las viejas prácticas, sin hacer ningún corte –afirma el rector del IASAP–. La experiencia del año pasado nos obligó a optar por nuevos recursos y esto, trayéndolo a este contexto, nos confiere la posibilidad de adaptar lo mejor de los dos mundos, lo que conlleva una redefinición en la forma de dictar las clases».

Este año presenta un horizonte que se define en una modalidad mixta en el cursado, para lo cual el equipo docente y de gestión del ISAP están preparando un plan que solvente la demanda de cada estudiante que elija este Instituto. El 8 de marzo inicia el Ciclo introductorio con los alumnos ingresantes y, el 24, se sumarán los estudiantes reingresantes.