febrero 2021

Docente de la UAP lidera campaña de prevención contra el Cáncer de Colon

El Dr. Fernando Coronel es el titular de la cátedra Cirugía 2, en la carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata (UAP).  UAP Noticias dialogó con él acerca de este plan que se lanzó en las redes sociales.

Este programa preventivo está auspiciado por el Sanatorio Adventista del Plata, la Asociación de Gastroenterología de Uruguay, Asociación de Cirugía de Entre Ríos, Centro Médico de Crespo, Hospital San José (Diamante) y por la UAP. «Este proyecto surge desde la Universidad, en donde me desempeño como docente, el cual concentra y vincula la preocupación que tienen estas instituciones por esta problemática –explica el Dr. Coronel–. Estas organizaciones se comprometieron en este plan y en proponer acciones comunicacionales que permitan concientizar sobre la importancia de la prevención en este tipo de dolencia».

El 4 de febrero se celebró el Día Internacional contra el Cáncer y el Ministerio de Salud de la Nación informó que en la Argentina se producen más de 129 000 casos nuevos de cáncer, y entre los más frecuentes se cuentan el de mama y el colorrectal.

Sin lugar a duda, el diagnóstico precoz y el tratamiento indicado, permiten bajar los niveles de mortandad por cáncer de colon: «Sí, estoy de acuerdo –opina el docente de la UAP–. Este tipo de cáncer ocupa los primeros lugares en mortalidad a nivel mundial y nacional. Además, su prevalencia se suscita por igual en hombres como en mujeres y el 90% de los casos se diagnostican a partir de los 50 años. De este dato surgen dos puntos importantes: llegados a esta edad, la persona debe pensar en un chequeo colonoscópico; y, si cuenta con antecedentes familiares que padecieron este cáncer, el estudio se debe realizar desde los 35 años».

En nuestro país, el cáncer colorrectal afectó a 15 692 personas en un año, cifra que representa el 13% del total de tumores malignos.

Consultado acerca del génesis de esta campaña, el Dr. Coronel consignó: «Hasta hace veinte días no disponía de redes y, motivado y apoyado por mi esposa, comenzamos con esta iniciativa promotora de la salud y que tiene dos principios rectores: prevenir esta patología en particular, se ve mucho sufrimiento en las personas que padecen este mal; y como un servicio desinteresado por el prójimo, deseando su bienestar y evitar los flagelos que este tipo de cáncer conlleva. Por estas razones nos involucramos en este proyecto de servicio, comunicando y concientizando a la población sobre este tema».

Marzo es el mes mundial de lucha contra el cáncer colorrectal, específicamente el 31, y se está organizando un programa alusivo. «Así es, durante este período propondremos una serie de acciones diarias (salvo los viernes), que enrolarán consejos médicos, nutricionales, de actividad física, psicológicos y espirituales –detalla el Dr. Coronel–. Además, cada domingo, desde la Universidad, se presentarán y difundirán conciertos que se sumarán a este programa de prevención. Será un mes en donde prevenir será la idea fuerza de esta campaña y, el último día de marzo, y si el tiempo acompaña, se tiene previsto una suelta de globos simbólica para afirmar nuestro compromiso por la salud de cada uno».

Por más información, remitirse a www.facebook.com/dr.fernandocoronelwww.instagram.com/dr.fernandocoronel