febrero 2021

Apuntalando la presencialidad en la formación 2021

UAP Noticias dialogó con el Mag. Patricio Ordoñez, director de la carrera de Profesorado en Educación Física de la Universidad Adventista del Plata (UAP) acerca de la experiencia que dejó el 2020 y las perspectivas que brinda el inicio del ciclo lectivo 2021.

Esta propuesta académica de Deportes y Educación Física que dicta la Universidad conserva desde sus inicios los principios fundamentales de la integralidad del individuo, visión que armoniza con los fundamentos confesionales que tiene esta Casa de altos estudios.

Es indiscutible la injerencia que tiene el profesional de la cultura física en el desarrollo del niño y del joven dentro del sistema educativo formal. Así también, contribuye con el estilo de vida y promoción de la salud en distintos estamentos que componen la sociedad en su conjunto.

Como vienen experimentando diferentes sectores de la educación, el aprendizaje que dejó la irrupción del COVID-19 en 2020 posibilitó naturalizar herramientas y procesos en los equipos docentes y técnicos de la UAP: «El año pasado fue un período desafiante y, aprovechando esta oportunidad, deseo agradecer al grupo de docentes que componen la carrera por su desempeño y voluntad en desarrollar sus actividades, aún en tiempos con muchas limitaciones –expresa el Mag. Ordóñez–. La misma consideración deseo hacer para con los alumnos, quienes pusieron a prueba sus capacidades de adaptarse a los retos que propuso este contexto de pandemia.  Cada asignatura desplegó ingenio y creatividad para cumplimentar las condiciones ideales de aprendizaje. A modo de ejemplo, cátedras como Natación y Gimnasia, tuvieron que esforzarse para poner en marcha conocimientos teóricos y prácticos en formato no presencial, lo cual dificultó lógicamente el normal desarrollo de este proceso formativo».

Con respecto al horizonte que presenta este nuevo ciclo lectivo, el director de la carrera de. Prof. en Educación Física, sostuvo: «Este año nos encuentra mucho más animados ante la aceptación de los protocolos preventivos, presentados por la institución ante los entes gubernamentales pertinentes, y que posibilitan implementar el modo presencial en nuestro campus. Esta posibilidad de tener a los alumnos con nosotros nos presenta un aliciente. Esto hace que el índice de expectativas sea alto, tanto en alumnos como en el cuerpo docente. Aunque no se descarta un proceso híbrido en la enseñanza, aún se continúan aceitando los criterios para enfrentar estas circunstancias, sobre todo al momento de la etapa evaluativa. También, estamos trabajando denodadamente en asegurar la integración de cada competencia que necesita el profesional de esta área. A modo de ejemplo, los estudiantes que cursaron Natación en el segundo año de la carrera y pasaron a tercero, tendrán la posibilidad (y en forma gratuita) de cumplimentar la fase práctica del 2020 durante este período lectivo, en la medida que sus horarios académicos así lo permitan».

Los equipos docentes y de gestión de cada unidad académica de la Institución continúan invirtiendo tiempo y voluntad para que cada uno de los alumnos que se lleguen a esta Universidad reciba la formación integral y de calidad que merece.