febrero 2021

Promoviendo una nueva arquitectura para la Educación

El Dr. Edgar Beskow, vicerrector Académico de la Universidad Adventista del Plata (UAP), comparte su opinión sobre los desafíos que presenta este inicio del ciclo lectivo 2021.

La Universidad está abocada a fomentar el mejor escenario posible para que el estudiantado aproveche las oportunidades que este año ofrezca. Es así, y gracias a la experiencia y al trabajo cosechado durante el 2020, que ya están en ejecución los protocolos autorizados por el gobierno nacional y provincial para garantizar la presencialidad a pocas semanas del inicio de las clases, el 8 de marzo.

UAP Noticias dialogó acerca de esto con el Dr. Beskow, quien consignó: «El examen de ingreso a Medicina (realizado el 1 del corriente mes), la proximidad de las mesas finales de febrero y el dinamismo que está presentando el campus nos genera las mejores expectativas y nos renueva el espíritu. Este llamado a exámenes se realizará en modalidad presencial, especialmente en aquellas asignaturas vinculadas a las prácticas y a actividades en donde los alumnos deban mostrar las competencias adquiridas. Este proceso avanza gracias a los procedimientos preventivos propuestos por la UAP y que se ajustan a las condiciones que los entes gubernamentales requieren para tal fin. Nuestros planes se dirigen en disponer de un año académico en el que se puedan combinar elementos de presencialidad con las herramientas virtuales con las que contamos. Claro, manteniendo el distanciamiento social y las medidas preventivas que hacen a la profilaxis sanitaria».

Al enfocarse en la dinámica lectiva que se pondrá en marcha este año, el vicerrector Académico de la Universidad, destacó: «Los espacios áulicos se dispondrán con los correspondientes aforos, y las clases presenciales se enriquecerán con las virtuales. Es así como los estudiantes que estén en el campus contarán con clases magistrales y las instancias evaluativas en la modalidad referida, posibilidad que les otorgará un mejor acompañamiento de parte de los profesores, además de poder contar con espacios de tutoría que servirán de contención y ayuda para los procesos de incorporación de conocimientos. Esto permitirá un mejor seguimiento y profundización del proceso de aprendizaje».

Este contexto está acompañado por la implementación y generación de espacios tecnológicos que permitan el desarrollo de esta modalidad híbrida o mixta de formación.

Todo este programa se hace sustentable gracias a la labor de los diferentes equipos de profesionales que ven al 2021 como un período desafiante, pero cargado de oportunidades. «Aún quedan muchas preguntas por responder en los diferentes ámbitos de la región y del país –señala el Dr. Beskow–. ¿Cómo implementamos todos estos planes? Y la respuesta no es única. Cada asignatura deberá adaptarse a esta dinámica que presenta este contexto particular, definiendo la modalidad sobre la base de sus características y competencias formativas. En pocas palabras, es el diseño de una arquitectura nueva que se está fundando en la Educación».

Los protocolos proyectados e implementados por la UAP fueron compartidos y adoptados en distintos ámbitos gubernamentales provinciales y nacionales, y fueron tomados como ejemplares para ser aplicados en otras organizaciones.

La Universidad continúa con su impronta y compromiso enfocada en tres aspectos fundamentales: el cuidado de la salud de los estudiantes (creando los procesos y espacios adecuados para tal fin), el avance académico (disponiendo de las herramientas necesarias y su correspondiente dinámica de aplicación) y la sustentabilidad de la institución (fortaleciendo los lazos y desarrollando la correspondiente transferencia de conocimiento con la sociedad).