febrero 2021

Formando enfermeros competentes e íntegros

UAP Noticias dialogó con la Lic. Ruth Erfurth, asistente de Dirección de carrera de Enfermería y directora del Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS), sobre los preparativos de esta propuesta académica de la Universidad Adventista del Plata (UAP) ante el desafío del ciclo lectivo 2021.

La irrupción del COVID-19 en 2020 y diferentes estudios que abarcaron países de todo el mundo, mostraron la necesidad imperiosa de aumentar la cantidad de profesionales enrolados en el ámbito sanitario. Entre los más relevantes, encontramos al cuerpo de enfermeros. Estos profesionales representan más de la mitad de los recursos humanos en salud, en el mundo. Su escasez es una problemática global.

La carrera de Enfermería de la UAP lleva 113 años de vida académica preparando profesionales competentes y motivados en el servicio al prójimo.

UAP Noticias conversó con la Lic. Ruth Erfurth, acerca de la formación de personas que juegan un papel crucial en el ámbito de la relación paciente y sistema de salud, y que tendrá un nuevo proceso formativo en este ciclo lectivo 2021. «Estamos muy motivados como equipo ante las expectativas que presenta esta primera etapa del año. Si duda que poder retomar con las prácticas nos brindan un panorama diferente al 2020. Ante los protocolos que la Universidad presentó a los entes gubernamentales pertinentes, tanto provinciales como nacionales, y que fueron autorizados por estos, nos permitió planificar y generar la estructura necesaria para recibir a nuestros estudiantes».

El CISS ya cuenta con todos los preparativos que respetan estos protocolos y que permitirán a los alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud desarrollar y recuperar las asignaturas prácticas en forma normal y segura.

Solventar las competencias formativas que no pudieron llevarse a cabo el año pasado, por las cuestiones sanitarias de público conocimiento, requerirá de un plan y una logística aceitada, que contemple tanto lo que atañe al 2020 como las que refieren al año en curso. «Los equipos docentes y de gestión están trabajando en esta puesta a punto, buscando el equilibrio necesario y los espacios de infraestructura que demandará este plan que pivoteará en consonancia con los protocolos preventivos vigentes en la Institución –expresa la Lic. Erfurth–».

La modalidad híbrida o mixta en la formación brindará respuesta a las exigencias educativas que presente este contexto actual, y resguardará la calidad e integralidad de la educación que dispensa esta Universidad. «Como carrera y con el reconocimiento internacional que tiene esta centenaria escuela de Enfermería, estamos contentos de saber que cada uno de nuestros graduados se desempeñará en cualquier circunstancia y en donde sea necesario, de una manera profesional y humana que denotará la formación recibida en este campus –consigna la asistente de Dirección de Enfermería–. Hoy, muchos estudiantes están recibiendo propuestas laborales y becas, dando cuenta sobre la calidad profesional que ven las organizaciones de salud, tanto argentinas como extranjeras, y que distingue a esta Universidad».

La UAP desarrolla una formación del profesional en Enfermería atendiendo a la integridad del estudiante y del paciente, y consolida este proceso en valores y principios que tienen como objetivo al otro.