febrero 2021

Aspirantes de diecisiete países rindieron el examen de admisión a Medicina

El Dr. Daniel Heissenberg, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud comenta sobre el proceso y examen que rindieron los postulantes al primer año de esta carrera.

Durante la jornada del lunes 1 de febrero, desde las 7:00, más de doscientos ochenta aspirantes rindieron el examen de ingreso para la carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Más de cincuenta postulantes rindieron la prueba en los laboratorios de la UAP y en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS); el resto del grupo lo hizo a través de la plataforma virtual de la UAP, grupo que representó a diecisiete naciones del mundo.

En una jornada particular, cientos de jóvenes (y, claro está, igual número de familias) colmaron de expectativas el campus universitario y, aunque la ansiedad tiene su espacio, cada etapa del examen se cumplimentó de la mejor manera.

En lo que respecta a la prueba, esta cuenta con cinco áreas de conocimiento para evaluar: Física, Química, Biología, Comprensión de texto y Biblia. Se suma a esta etapa una entrevista, que es coordinada por un médico y un psicólogo del Centro de Asesoramiento Estudiantil. La entrevista aporta el veinte por ciento de la nota final. Alrededor de cuarenta personas, de diferentes áreas de la Universidad, conformaron el equipo que posibilitó el normal desarrollo de este proceso de ingreso.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Daniel Heissenberg, coordinador de este proceso de admisión a la carrera de Medicina, quien expresó su opinión acerca de esta instancia de ingreso: «El lunes, doscientos ochenta y tres postulantes, nacionales y extranjeros, rindieron el examen; algunos de manera presencial (56) y otros, en modo online (227). Podemos decir que tuvimos un proceso muy ordenado, acompañado por las tensiones propias que un examen de estas características conlleva».

Un equipo de cuarenta profesionales de diferentes áreas la Universidad estuvo abocado a esta tarea y brindó la logística necesaria para que cada postulante pudiera volcar lo mejor de sí y rendir un proceso de calidad.

Durante el último quinquenio se contó con un promedio de doscientos cincuenta postulantes, pero, en estos dos últimos años, este número trepó y superó los trescientos interesados en formarse en Medicina. Esto muestra el alto interés nacional como internacional por este programa que ha ganado su prestigio en más de veintisiete años de vigencia. «Teníamos cierta incertidumbre por los resultados que podía arrojar el embate de la pandemia (que produjo cambios en el nivel global) en la cantidad de aspirantes al ingreso a Medicina –apunta el Dr. Heissenberg–. Gracias a Dios la cantidad de postulantes se mantuvo en estos últimos cinco años. Esto nos alegra y motiva en nuestra tarea, ya que los jóvenes y sus familias ven en la propuesta académica de la Universidad, calidad y una formación integral con valores y principios cristianos».

Finalizada esta instancia, el equipo coordinador está efectuando el análisis de los datos, para la posterior preparación de la lista definitiva que contará los ochenta cupos que tiene el ingreso. Luego, cada postulante, será informado acerca de los resultados.