enero 2021

Investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento

El Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo Institucional de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se expresa acerca de los beneficios que acarrea la rúbrica del convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la provincia de Entre Ríos.

Como informara UAP Noticias, el 30 de diciembre, representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y de la provincia de Entre Ríos, celebraron un convenio que otorgará becas doctorales (78) y postdoctorales (23) cofinanciadas a esta jurisdicción.

Sin lugar a duda esto generará un importante beneficio para el desarrollo del área investigativa en diferentes universidades entrerrianas, entre las que cuenta esta Casa de altos estudios.

A razón de esto, se consultó al Dr. Paredes sobre los alcances que tiene un acuerdo como el que se gestó entre el gobierno provincial y el CONICET, a lo que respondió: «En este número de becas que recibirá la provincia, la Universidad solicitó (en un proceso previo a la rúbrica) diez doctorales y tres posdoctorales. Este número está supeditado a la prerrogativa del ente regulador, cupo que surge del consenso que se realizó con cada unidad académica de la UAP. En este momento los equipos están trabajando en definir las líneas de investigación que abordará el área de Investigación de la Universidad, condición que sigue al otorgamiento de estas becas».

Existe un gran interés en el entorno investigativo gubernamental de centrar estas líneas de abordaje en las necesidades sociales, sobre todo en lo que tiene que ver con la alimentación.  Además de estos proyectos y, debido al contexto sanitario de público conocimiento, hay una focalización de los trabajos científicos en lo que respecta al COVID-19, no solo desde una perspectiva médica, sino desde otras disciplinas como la Psicología y la Sociología, por mencionar algunas. El destaque de todo este plan reside en que, más allá de la línea de investigación, la principal condición residirá en que los proyectos tengan una alta transferencia de conocimiento que redunde en beneficios para la sociedad en su conjunto.

UAP Noticias consultó al Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, su visión sobre lo que reporta este convenio a esta Casa de altos estudios, a lo que mencionó: «La función de la universidad se signa sobre tres bases fundamentales, la docencia, la extensión y la investigación. Cada institución superior, y según sus características, imprimirá distintos recursos y prioridades en estos tres ejes, pero sin duda la investigación ocupa un lugar determinante en la funcionalidad universitaria».

En este derrotero y, a pesar de un contexto cargado de incertidumbre, se logró alcanzar metas y avances que hacen al desarrollo de la investigación en distintos estamentos. «Sí, estos tiempos vividos pusieron a prueba muchas cosas, pero también impulsaron nuevas oportunidades que se supieron aprovechar. El año pasado la UAP pudo involucrarse en más de un proyecto y, en algunos de ellos, de carácter interinstitucional. A modo de ejemplo podemos mencionar el trabajo desarrollado por investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC-UAP), la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Austral, quienes avanzaron en conocer cómo el COVID-19 afectó psicológicamente a la primera línea de atención en el área de Salud».

Esta posibilidad de incrementar el número de investigadores no solo redundará en la oportunidad de incrementar los números de proyectos de investigación, sino que, además, posibilitará contar con docentes más capacitados y propensos a promover y motivar a los alumnos en proseguir la carrera investigativa.