enero 2021

La UAP se verá beneficiada con becas cofinanciadas del CONICET

El Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP), participó por videoconferencia en la rúbrica del convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la provincia de Entre Ríos.

El 29 de diciembre, en la Sala de Directorio del CONICET, el Dr. Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Dra. Ana Franchi, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y el Cr. Gustavo Bordet, gobernador de la provincia de Entre Ríos, celebraron un convenio que otorgará becas doctorales (78) y postdoctorales (23) cofinanciadas a esta jurisdicción.

También participaron en este acto de rúbrica, a través de videoconferencia, representantes de distintos estamentos gubernamentales y de educación superior de Entre Ríos, entre los que se contaba la UAP.

UAP Noticias consultó al rector de la Universidad su visión sobre lo que reporta este convenio a esta Casa de altos estudios, a lo que mencionó: «La función de la universidad se signa sobre tres bases fundamentales, la docencia, la extensión y la investigación. Cada institución superior, y según sus características, imprimirá distintos recursos y prioridades en estos tres ejes, pero sin duda la investigación ocupa un lugar determinante en la funcionalidad universitaria».

Continuando, y en este sentido, el Mag. Rizzo se explayó sobre los avances que realizó la UAP en este campo: «Estamos agradecidos a Dios por las oportunidades y las posibilidades de materializar proyectos y políticas institucionales muy importantes para este campus, entre ellas, la creación de la Vicerrectoría de Investigación y de Desarrollo Institucional y la fundación del Centro Interdisciplinario de Investigación en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC – de doble dependencia CONICET/UAP). Esto confluyó con la iniciativa que venía trabajando la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia de impulsar la investigación a nivel regional. Esto tiene una repercusión social muy grande, pues la investigación toma su sentido en tanto y en cuanto su desarrollo provoque un cambio e impulse su entorno. Es así como, y a modo de ejemplo, la UAP impulsó un proyecto de investigación, en el marco del programa Argentina contra el hambre, en donde profesionales de esta Casa y de la Planta de Alimentos Ceapé están trabajando en pos de la visión institucional que caracteriza a la Universidad, en este caso concreto, en ámbitos de la Salud y de la Alimentación».

Este escenario presenta una muy buena oportunidad de financiamiento para robustecer y desarrollar aún más el área investigativa de la UAP. «Este plan que lleva adelante la provincia de Entre Ríos está pensado y estratégicamente planteado por investigadores/científicos quienes, antes de la posibilidad de este convenio con el CONICET, ya habían regulado los procedimientos para canalizar este importante beneficio. Antes de la firma de este acuerdo, ya estaban preasignadas la cantidad de becas, la financiación, inclusive el presupuesto que se disponía y los ejes de investigación. Esto anticipa el desarrollo de un trabajo muy serio y la ampliación de becas doctorales y posdoctorales para las universidades entrerrianas».

Fuente y Foto: Prensa Gob. Entre Ríos